TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis
TITULO: DIVERTICULOSIS APENDICULAR, REPORTE DE CASOS
AUTORES: ROMINA SOLEDAD DI VIETRO, LUCIA MARIA BUCHANAN, MARIA DELFINA OCAMPO, MERCEDES INES CANARO, JOSE MERCADE
Nº DE REFERENCIA 15292
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La diverticulosis apendicular es una patología, con una prevalencia de 0.004% - 2.1 %. Su presentación clínica más frecuente es la diverticulitis apendicular, que cursa con una clínica similar a la apendicitis aguda, pero con presentación subaguda, por lo que se plantea como diagnostico diferencial en pacientes con dolor en fosa iliaca derecha.
OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en el diagnostico y tratamiento de la diverticulosis apendicular
DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se presenta una serie de 493 apendicectomias realizadas en el periodo de Agosto 2012 a Agosto 2016 en nuestra institución, que ingresan con diagnostico presuntivo de apendicitis aguda. En 5 casos (1.1%), se realizo diagnostico anatomopatológico de diverticulosis apendicular. Un caso fue un hallazgo en la pieza quirúrgica de una hemicolectomia derecha.
RESULTADOS: Se describen 6 casos de diverticulosis apendicular en el periodo analizado. El 50% de sexo masculino. El 83.3% en pacientes mayores de 50 años (media 57 años). Promedio de duración de sintomatología 4.4 días. Ninguno de los casos se asocio registros febriles. Presentan Score de Alvarado “poco probable”. En cuanto a la clasificación de diverticulosis apendicular, se describen 3 casos tipo III (50%), un caso tipo I (16%), un caso tipo II( 16%) y un caso tipo IV (16%)
CONCLUSIONES: La diverticulosis apendicular en un hallazgo incidental significativo, siendo la diverticulitis una entidad distinta a la apendicitis que podria ser sospechada en pacientes adultos con síntomas abdominales atípicos. La importancia de esta patología radica en la mayor posibilidad de perforación temprana, y en consecuencia su mayor mortalidad. Por lo tanto dado lo expuesto, consideramos que el diagnostico presuntivo de diverticulitis apendicular, debería de ser un diagnostico diferencial a tener en cuenta ante un paciente mayor de 50 años con sintomatología compatible con el cuadro.