VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: EVENTROPLASTÍAS PARA-OSTÓMICAS LAPAROSCÓPICAS: TÉCNICAS DE SUGARBAKER Y KEYHOLE


Nº DE REFERENCIA 15295

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las eventraciones para-ostómicas son una de las complicaciones tardías más frecuentes luego de la realización de un estoma. Existen diferentes técnicas para su reparación, cada una de ellas por ejemplo, con diferentes tasas de recidivas y consideraciones técnicas. Mas aún, el avance en el campo de la laparoscopía permite su realización con buenos resultados los beneficios de una técnica mini-invasiva.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan 2 pacientes con eventraciones para-ostómicas en quienes se realizó la reparación laparoscópica con malla utilizando en una oportunidad la técnica de Sugarbaker y en otra, la técnica de Keyhole. Se muestran los pasos importantes de cada técnica y posteriormente se muestra un pequeño review de la literatura acerca de esto. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Hay puntos importantes (reportados y analizados en la literatura) para evitar recidivas en las eventroplastías para-ostómicas con malla mostrados en el video: por ejemplo correcta fijación y márgenes mayores a 5 cm. Una técnica correcta es importante para evitar complicaciones posteriores. En este video mostramos las diferencias entre las 2 técnicas mas conocidas para la reparación de eventraciones para-ostómicas.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905