TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: HALLAZGO DE HERNIA INGUINAL CONTRALATERAL ASINTOMÁTICA: ¿SINÓNIMO DE PLÁSTICA BILATERAL?

AUTORES: NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, NICOLAS ALEJANDRO BONANNO, MARIA ELENA PEÑA, ROMINA FLORENCIA REINO, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 15297

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento quirúrgico de pacientes con hernias inguinales asintomáticas sigue siendo controversial. A pesar de que se ha observado que el manejo conservador es una estrategia segura en pacientes asintomáticos u oligosintomáticos, el mismo no es definitivo ya que a su evolución la mayoría de los pacientes requerirán cirugía por progresión de los síntomas.

OBJETIVO: Comparar resultados de la hernioplastia inguinal bilateral laparoscópica en pacientes con síntomas bilaterales al momento de la consulta versus pacientes que presentaban síntomas unilaterales y se les detecto una hernia contralateral asintomática.

DISEÑO: Observacional, retrospectivo sobre una base de datos cargada de forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron una serie consecutiva de pacientes en los que se realizó una hernioplastia inguinal bilateral laparoscópica desde Julio de 2012 hasta Enero de 2017. Se dividieron los pacientes en dos grupos, aquellos con hernia sintomática bilateral (G1) y aquellos con hernia sintomática unilateral en los que se diagnosticó una hernia contralateral asintomática (G2). Se analizaron variables demográficas, quirúrgicas y postoperatorias.

RESULTADOS: Se realizaron 226 hernioplastias inguinales bilaterales laparoscópicas. Setenta y ocho pacientes presentaban síntomas bilaterales y 148 unilaterales. No hubo diferencias significativas en edad, sexo, índice de masa corporal, tabaquismo, EPOC y diabetes entre ambos grupos. El promedio del defecto herniario derecho fue de 4,1 cm y el izquierdo de 3,8 cm sin diferencias significativas entre los grupos (p= NS). Los tiempos operatorios fueron similares para ambos grupos: G1: 130 minutos vs G2: 129 minutos (p=NS). El promedio de internación fue de 0,3 (0-3) días. Dentro de los 30 días postoperatorios se detectaron 7,5% de seromas, 9,3% de hematomas, 1,7% de infección de sitio quirúrgico y un 13,2 % de pacientes refirieron dolor con requerimientos de analgésicos por más de 48 horas, sin diferencias significativas cuando se compararon ambos grupos. Con un seguimiento promedio de 12 (6-48) meses se detectó una tasa de recidiva de 2,4% (G1: 1,9 % vs G2: 2,7 %, p=NS). 

CONCLUSIONES: La plástica bilateral en pacientes con hernia inguinal contralateral asintomática presentó resultados comparables con los pacientes que presentaban sintomatología bilateral. Teniendo en cuenta que la mayoría de pacientes asintomáticos se volverán sintomáticos requiriendo cirugía se propone la plástica bilateral en un solo tiempo para estos casos.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905