VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: METASTASECTOMÍA HEPÁTICA S4A-S8 LAPAROSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 15306

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: En el último consenso sobre resecciones hepáticas laparoscópica (RHL) llevado a cabo en Morioka – Japón - en el año 2014, quedó establecido la seguridad, factibilidad e indicaciones precisas para las hepatectomías menores. En cambio, para las hepatectomías mayores, estas fueron definidas como un procedimiento novedoso que deben ser realizadas por cirujanos expertos en cirugía laparoscópica y cirugía hepatobiliar (Estadio 2b de Balliol). Un ejemplo de hepatectomía difícil, es la metastasectomía ubicada en los S4A–S8. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un paciente de 61 años con diagnóstico sincrónico de cáncer de colon con metástasis pulmonar y hepática única, en segmento S4A-S8. Primero se le realizó la hemicolectomía izquierda laparoscópica, con posterior tratamiento quimioterapico. Tuvo buena respuesta por lo que se realizó una segmentectomía pulmonar derecha por videotoracoscopía. Al mes siguiente se procedió a una metastasectomía laparoscópica del nódulo ubicado en los segmentos S4A- S8 guiado con ecografía translaparoscópica. El paciente evolucionó favorablemente con egreso hospitalario al sexto día, sin complicaciones a los 30 días postoperatorios.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La metastasectomía laparoscopía de un nódulo ubicado en los segmentos S4A- S8 tiene tal complejidad, principalmente por la ubicación, que se la podría definir como una “hepatectomía mayor”. En el video se muestra la factibilidad de esta hepatectomía siguiendo el principio de preservación de parénquima para las metástasis colorectales en RHL.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905