VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: EVENTROPLASTIA LAPAROSCÓPICA- TECNICA DE RIVES-STOPPA MODIFICADA.


Nº DE REFERENCIA 15309

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El abordaje laparoscópico para la corrección de los defectos de línea media es cada vez más aceptado. En esta oportunidad aborda la patología de pared combinando los fundamentos de la técnica de rives-stoppa con la técnica laparoscópica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de sexo masculino de 67 años de edad con antecedentes de Hta, Hiperplasia prostática benigna, hemicolectomía izquierda por adenoCA de colon. Presenta eventración con un anillo de aproximadamente de 10 cm de diámetro. Se decide abordar el paciente realizando eventroplastia laparoscópica transabdominal. El paciente en posición francesa. Se realiza neumoperitoneo con aguja de veress a 12 mmhg en punto de Palmer y se colocan: un trocar de 10 mm en región suprapúbica central y dos laterales de 5 mm accesorios. En la laparoscopía exploradora se observa anillo eventrógeno con contenido epiploico en su interior, el cual se reduce. A continuación se inicia disección caudo-cefálico de la vaina posterior de ambos músculos rectos. Desde Arcada de Douglas hasta apéndice xifoides. Cierre del defecto con puntos transparietales de prolene 1 Posteriormente se realiza sutura continua de la vaina posterior de los rectos con sutura barbada autoajustable quedando configurado de esta manera espacio virtual entre la cara posterior de ambos músculos rectos y vaina posterior de los mismos. Sitio en el cual se posiciona una malla de ppt de 16 x 12 cm. Finalmente se termina de cerrar la línea de disección inicial de ambas vainas de los rectos mediante el uso de agrafes. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Se logra llevar a cabo una plástica laparoscópica transabdominal posibilitando colocar una prótesis retromuscular (sublay) (por encima de la vaina posterior del recto ), libre de tensión , en un plano óptimo con las ventajas de la invasión mínima en este procedimiento.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905