VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: HERNIA DE SPIEGEL: RESOLUCIÓN LAPAROSCÓPICA.


Nº DE REFERENCIA 15312

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Las hernias de Spiegel aparecen a nivel de la línea o fascia semilunar, la cual indica la transición de músculo a aponeurosis en el músculo transverso del abdomen y une el arco de las costillas y la espina del pubis. La parte de aponeurosis localizada entre la línea semilunar y el borde externo del músculo recto recibe el nombre de aponeurosis o zona de Spiegel. La protrusión de un saco peritoneal, órgano o grasa preperitoneal a través de un defecto congénito o adquirido en la aponeurosis de Spiegel es lo que conocemos como hernia de Spiegel. Estas hernias representan del 0,1 al 2% de las hernias de la pared abdominal, con una ligera predisposición del sexo femenino y del lado izquierdo. Existen diferentes técnicas para su reparación, siendo la laparoscopía una nueva forma de abordaje para su resolución. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de sexo femenino de 76 años de edad que presentaba dolor exquisito en flanco izquierdo al realizar maniobra de Valsalva de un año de evolución. Al examen físico se palpa hernia por fuera de músculo recto anterior izquierdo . Se optó por realizar un abordaje totalmente laparoscópico colocando un trocar de 12 mm umbilical y dos accesorios de 5 mm en flanco derecho. Una vez identificado el anillo, se confecciona un flap superior y otro inferior de peritoneo, se reduce el contenido herniario, se cierra el defecto con sutura barbada autoajustable y se colococa una malla de prolene. Posterior a esto se realiza el cierre peritoneal. La paciente es dada de alta a las 12 hs pop 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico sigue los mismos principios que la reparación convencional de cualquier hernia de la pared abdominal mediante prótesis intraabdominal, si exceptuamos la escisión del saco herniario. Sin embargo, este acceso miniinvasivo evita la incisión sobre el defecto herniario disminuyendo, al menos potencialmente, el riesgo de infección y facilitando la rápida recuperación del paciente.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905