TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO DEL INCIDENTALOMA: NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: HUGO ALBERTO DOMINGUEZ, HUGO MUSSI, PABLO RETA, JULIANA DI MENNO, MARTIN SCHNEIDER

Nº DE REFERENCIA 15327

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El incidentaloma es una masa adrenal descubierta durante una examinación por imágenes realizada por una indicación no vinculada con la evaluación de la patología de dicha glándula.

OBJETIVO: Demostrar el algoritmo diagnostico utilizado para realizar el tratamiento, y los resultados del mismo por via laparoscopica. 

DISEÑO: Retrospectivo, observacional, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron 20 historias clínicas de pacientes con incidentalomas. Todos los pacientes se estudiaron inicialmente con ecografía y TC (con Washout); test de supresión con 1mg de dexametasona, midiendo a las 24hs excreción urinaria de catecolaminas y 17-oh corticoesteroides; y de existir hipertensión, renina y aldosterona plasmática. La indicación quirúrgica fue en el 80 % una lesión > 4cm, y en el 20% un Washout < 50%. Se utilizó torre de laparoscopia Storz con óptica de 30°. En decúbito lateral, se ingresó al abdomen por cuatro puertos y la resección del tumor fue con bisturí armónico. 

RESULTADOS: En el periodo 2008-2016 se operaron por vía laparoscópica 20 pacientes, relación M:H 2,4:1. Edad promedio 52 años .Tamaño promedio 4,54 cm (3 cm-X 8,2cm), con diagnósticos de: feocromocitoma(8), Adenoma(8), Quiste simple(2),Nodulo hiperplastico(1), Mielolipoma(1). La internación promedio fue de 2,4 días (1 – 5 dias). Se convirtió en el 5 %. Morbilidad de 5 %, mortalidad 0 %. 

CONCLUSIONES: El correcto estudio del incidentaloma permite un adecuado tratamiento laparoscopico con baja tasa de complicaciones.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905