TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: CORRECCIÓN DE DEFECTOS DE PARED ABDOMINAL EN CONJUNTO CON OPERACIÓN CESÁREA


AUTORES: JUAN MARTÍN MARCH, LEONARDO PÉREZ MONTELEONE, SANTIAGO VILLALOBOS, GASTÓN COLLARETTI, DARIO GUARESCHI

Nº DE REFERENCIA 15328

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La reparación de los defectos de la pared abdominal es uno de los procedimientos más frecuentes en la práctica quirúrgica, sin embargo su indicación en mujeres gestantes continúa siendo controversial con escasa evidencia en la literatura. El uso de material protésico reduciría el riesgo de recidiva, sin embargo se ha visto un incremento en la tasa de complicaciones de la herida en comparación con las pacientes en los que se realiza la cesárea electiva sin otro procedimiento agregado. 

OBJETIVO: Evaluar la tasa de complicaciones de la herida quirúrgica en pacientes en las que se realizó reparación de defectos de la pared abdominal y cesárea, en el mismo tiempo quirúrgico.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron las historias clínicas de 14 pacientes entre los años 2006 y 2016. Los criterios de inclusión fueron aquellas mujeres entre 15 y 45 años en las que se realizó una operación cesárea y reparación del defecto en la pared abdominal, en el mismo tiempo quirúrgico. Se evaluó la presencia de infección del sitio quirúrgico (ISQ), hematoma de la herida, rechazo de material protésico, complicaciones respiratorias, recidiva de la enfermedad, estadía hospitalaria y tasa de mortalidad en relación al procedimiento quirúrgico realizado. 

RESULTADOS: De las 14 pacientes incluidas en el estudio, 11 presentaron eventraciones de la línea media infraumbilicales y 3 hernias (2 umbilicales y 1 crural). De las pacientes con eventraciones, 10 (91%) recibieron prótesis de polipropileno para reparar el defecto. La única paciente del estudio en la que se realizó una eventroplastía sin malla, desarrolló una ISQ. Todas las pacientes que presentaron hernias fueron operadas utilizando prótesis sin desarrollar ISQ. En ningún caso existieron complicaciones respiratorias, hematomas ni rechazo de la prótesis. Solo 1 paciente presentó recidiva. La mortalidad fue del 0% y la estada global fue de 1,45 días. 

CONCLUSIONES: La reparación de los defectos de la pared abdominal utilizando material protésico en conjunto con la operación cesárea fue un procedimiento seguro, sin detectarse complicaciones asociadas a la herida y con una tasa recidiva baja. 


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905