TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis


TITULO: EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS EN LESIÓN LARINGOTRAQUEAL EN HERIDAS PENETRANTES DE CUELLO

AUTORES:
LUCÍA IRENE GRIMALDI, NATASHA BELÉN DI CARLO, EZEQUIEL NOLBERTO PERALTA , JULIETA ANABELLA BREA, MARÍA ALEJANDRA CORTÉS

Nº DE REFERENCIA 15338

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES:
El 75% de las lesiones laringotraqueales comprometen la porción cervical. El trauma cervical corresponde al 5-10% de los traumas, siendo las heridas penetrantes las más frecuentes y de ellas aproximadamente el 1% presentan lesión laringotraqueal. La morbimortalidad es del 14%, y la misma se eleva a más del 21% cuando se presenta asociada a otras lesiones. Debido a que en los últimos años se ha registrado un incremento de este tipo de lesiones y dado que el pronóstico depende fundamentalmente del manejo de las mismas, se debe conocer la conducta más adecuada. 

OBJETIVO:
Observar y analizar una serie de casos de lesión laringotraqueal por herida penetrante de cuello en un hospital público. Realizar una revisión bibliográfica sobre el manejo actual este tipo de lesiones. 

DISEÑO:
Descriptivo, Retrospectivo. 

MATERIAL Y METODO:
Serie de casos de lesión laringotraqueal por trauma cervical penetrante. Muestra: casos de lesión laringotraqueal por heridas penetrantes de cuello recibidos en el servicio de emergencia desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2017. La revisión bibliográfica se realizó mediante la consulta a bases de datos (PubMed, LILACS, Cochrane). Se utilizaron para la búsqueda las siguientes palabras claves: "trauma cervical", "cervical trauma", "lesión laringotraqueal", "penetrating laryngotracheal injury".

RESULTADOS:
Se recibieron 33 casos de heridas penetrantes de cuello. De estas, el 15,15% (5) presentaron lesión laringotraqueal (4 traqueales y 1 cricoidea), todas producidas por heridas de arma blanca, tratándose un 80% (4) de pacientes de sexo masculino y adultos, mientras que el 20% correspondió a una paciente de sexo femenino en edad pediátrica. El 60% (3) presentó lesiones asociadas vasculares y esofágicas. El diagnóstico fue clínico, realizándose cervicotomía exploradora, rafia primaria de la lesión y drenaje en todos los casos. Ningún paciente presentó complicaciones. 

CONCLUSIONES:
Las lesiones laringotraqueales por trauma penetrante cervical son poco frecuentes y de fácil diagnóstico, requieren de resolución quirúrgica lográndose buenos resultados en aquellos que solo requieren rafia primaria. Si bien los casos no presentaron complicaciones, la asociación a lesiones de otros órganos significaría un aumento de la morbimortalidad.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905