VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: SIGMOIDECTOMÍA Y RECTOPEXIA LAPAROSCÓPICA CON EXTRACCIÓN TRANSVAGINAL POR PROLAPSO RECTAL


Nº DE REFERENCIA 15343

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El prolapso rectal es una patología poco frecuente, siendo las mujeres las más afectadas. Se caracteriza por el descenso circunferencial o protrusión del espesor total de la pared rectal a través del esfínter anal, asociado a incontinencia y/o constipación. El tratamiento clásico se divide entre el abordaje abdominal o perineal. El primero se considera de elección y comprende las pexias o fijaciones rectales, combinadas o no con resecciones colónicas. De las numerosas técnicas descriptas con similares resultados funcionales, seleccionamos la sigmoidectomía con rectopexia laparoscópica, la cual ofrece ventajas por ser una técnica mínimamente invasiva, con acortamiento de la estadía hospitalaria, menos dolor, seguridad y efectividad. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En la presentación del video se busca demostrar el tratamiento del prolapso rectal en pacientes con antecedentes de constipación, consistiendo en la realización de una sigmoidectomía, colorectoanastomosis y pexia rectal con la singularidad de extracción de pieza quirúrgica sin incisión abdominal, sino utilizando orificios naturales (técnica notes) como es la vagina.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Cabe destacar el logro de poder llevar a cabo dicha cirugía en un hospital público, teniendo en cuenta la baja disponibilidad de los recursos necesarios. Es de vital importancia la gestión de pedidos en aquellos pacientes que presentan cobertura social (PAMI, por ejemplo) para disponer de los mismos y asegurar la excelencia a todos los pacientes, lo que implica gran dedicación por parte del equipo médico. 

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905