TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ECOGRAFÍA REALIZADA POR CIRUJANOS VERSUS COLANGIO-RESONANCIA MAGNÉTICA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA COLEDOCOLITIASIS


AUTORES: JUAN IGNACIO RICO, ADELINA EDITH COTUREL, CARLOS CANULLAN, HUGO ZANDALAZINI, CARLOS OCAMPO

Nº DE REFERENCIA 15347

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El diagnóstico de la litiasis coledociana en pacientes con litiasis vesicular y colestasis puede ser dificultoso. Se han utilizado diferentes estrategias, desde predictores clínicos hasta sotisficados métodos por imágenes. La ecografía, accesible y de bajo costo, tiene la desventaja de ser operador dependiente. La resonancia magnética no siempre se encuentra disponible en nuestro medio. 

OBJETIVO: Comparar la exactitud diagnóstica de la ecografía abdominal realizada por cirujanos y la resonancia magnética para el diagnóstico de litiasis coledociana.

DISEÑO: Estudio prospectivo no randomizado. 

MATERIAL Y METODO: Se realizó el estudio en un hospital de tercer nivel de atención en el cual todos los cirujanos reciben formación en ecografía abdominal desde su ingreso a la residencia. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que ingresaron al hospital con el diagnóstico de colestasis extrahepática en el período de marzo de 2016 a marzo de 2017. La ecografía abdominal fue realizada en las primeras 24 del ingreso por cirujanos con más de 5 años de experiencia en ecografía. La colangio resonancia magnética fue realizada en otro hospital. En aquellos pacientes en los que se constato la patología litiásica se realizó colecistectomía laparoscópica con colangiografía intraoperatoria sistemática. A través de ésta última se obtuvo el diagnóstico de certeza de coledocolitiasis. 

RESULTADOS: En el período analizado ingresaron 118 pacientes con colestasis. Fueron excluidos del estudio 40 pacientes: 24 por falta de realización de colangioresonancia magnética (CRMN), 11 por presentar patología no litiásica, y 5 por no tener colangiografía intraoperatoria. La ecografía realizada por cirujanos tuvo una sensibilidad del 85,7% (sólo 4 falsos negativos), especificidad de 85%, VPP 72.7% y VPN 92.7%. La CRMN tuvo una sensibilidad del 100%, especificidad del 96%, VPP 92% y VPN 100%

CONCLUSIONES: La ecografía abdominal realizada por cirujanos para la detección de litiasis coledociana tiene buena exactitud, por lo que puede ser realizada como método de screening inicial, evitando así la utilización sistemática de la CRMN.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905