TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica

TITULO: EXPERIENCIA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HIDATIDOSIS PULMONAR

AUTORES: LUCÍA SOLEDAD CUPER, ALFREDO ANGEL AQUINO, FERNANDO GRENON, DAVID KACEROSKY, RAUL DANIEL ORBAN

Nº DE REFERENCIA 15348

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La enfermedad pulmonar hidatídica sigue siendo un problema grave en salud, endémica en nuestro país, producida por el Echinococcus granulosus. El pulmón es el segundo órgano afectado en el humano. El procedimiento quirúrgico es el tratamiento de elección en esta patología.

OBJETIVO: Analizar la experiencia en el tratamiento quirúrgico de los quistes hidatídicos pulmonares tratados quirúrgicamente por nuestro equipo.

DISEÑO: Estudio observacional, retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Fueron evaluados pacientes con hidatidosis pulmonar intervenidos quirúrgicamente entre febrero de 2014 y febrero de 2017. Los datos fueron recolectados de los registros de protocolos quirúrgicos, resultados de las biopsias y de fichas clínicas. Se evaluaron las variables sexo, edad, procedencia (rural o urbana), síntomas, localización y número de quistes, tipo de cirugía realizada y complicaciones.

RESULTADOS: Se revisaron los datos de 20 pacientes (13 mujeres y 7 hombres). El promedio de edad fue de 42 años. Ocho pacientes tenían procedencia rural. Se evidencio hidatidosis hepática concomitante en 6 pacientes (30%). No tuvimos casos de quistes múltiples ni de enfermedad pulmonar bilateral. Los síntomas de presentación más comunes fueron la tos y el dolor torácico con un 75% y 70% respectivamente. Tuvimos 8 (35%) pacientes con quistes hidatídicos complicados (fistula, infección, fistulabiliobronquial). Del total de los casos 12 (60%) se abordaron por vía convencional, toracotomía lateral, y 8 (40%) por videotoracoscopía. En los pacientes con enfermedad complicada el procedimiento más frecuente fue la toracotomía lateral – quistectomía parcial con segmentectomía atípica. Los pacientes abordados por videotoracoscopia fueron tratados con lobectomía (1 caso), segmentectomia atípica (3 casos) y 4 quistectomía parcial con segmentectomía atípica. Tres (15%) pacientes presentaron complicaciones postoperatorias, todos fueron abordados por toracotomía. 

CONCLUSIONES: La cirugía es el tratamiento de elección para quistes hidatídicos de pulmón con muy buenos resultados. Cada paciente debe ser evaluado en forma individual para decidir la técnica quirúrgica, de acuerdo a la presentación clínica (complicado o no), localización anatómica y estado clínico del paciente. Podemos agregar que la Videotoracoscopía es un método efectivo, con menor dolor, mejores resultados estéticos, menor tiempo operatorio y de internación que la toracotomía; por lo que promete ser una técnica alentadora en casos seleccionados.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905