TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: ESTRATEGIA DE WATCH AND WAIT EN CÁNCER DE RECTO: EXPERIENCIA EN UN CENTRO DE REFERENCIA.


Nº DE REFERENCIA 15351

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El estándar de tratamiento en el cáncer de recto localmente avanzado consiste en la administración de quimiorradioterapia neoadyuvante (QRTn) seguida de cirugía radical con escisión total de mesorrecto. En algunos pacientes con respuesta clínica completa (RCC) la estrategia de “Watch and Wait” (WW) es propuesta como una alternativa oncológicamente segura asociada a una mejor calidad de vida.

OBJETIVO: Describir características demográficas y evaluar resultados oncológicos en pacientes con cáncer de recto que ingresaron a un protocolo de WW luego de una RCC. 

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes que ingresaron al protocolo WW entre enero 2000 y diciembre 2016. Se evaluaron características iniciales del tumor (TNM y altura al margen anal), recurrencia local (definida como el recrecimiento tumoral luego de una RCC), y la supervivencia global y libre de enfermedad local y sistémica.

RESULTADOS: De 340 pacientes sometidos a neoadyuvancia, 32 (9.4%) fueron incluidos en el protocolo WW. La media de edad fue de 68 años (rango: 31-89) y 15 (47%) fueron mujeres. La distancia media al margen anal fue de 3.8 cm. En la estadificación inicial, el 62.5% de los pacientes presentaban lesiones avanzadas (T3: 56%, T4: 6.2%) y el 57.6% tenían compromiso ganglionar (N positivo). La mediana de seguimiento fue de 50.5 meses (rango: 11–147). Dos pacientes (6.2%) presentaban metástasis al momento del diagnóstico (un paciente con metástasis hepáticas y el otro con metástasis hepáticas y pulmonares). Un paciente presentó progresión de enfermedad sistémica (metástasis hepáticas) durante el seguimiento. Seis pacientes (15%) presentaron recurrencia local cruda, todos tratados con cirugía de rescate. La supervivencia libre de enfermedad local a 1, 3 y 5 años fue de 83, 78 y 78%, respectivamente. La supervivencia libre de enfermedad sistémica a 1, 3 y 5 años fue de 97, 93, 90%, respectivamente. La supervivencia global a 1, 3 y 5 años fue de 100, 92 y 85%, respectivamente.

CONCLUSIONES: La estrategia de WW implementada en un grupo altamente seleccionados de pacientes con cáncer de recto que recibieron neoadyuvancia se asocia resultados oncológicos satisfactorios. Sin embargo, la incidencia relativamente alta de recurrencia local, hace mandatorio un seguimiento estricto de estos pacientes.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905