TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis


TITULO: FACTORES DE RIESGO DE HIPOCALCEMIA SEVERA EN TIROIDECTOMÍAS TOTALES


AUTORES: FRANCISCO LAXAGUE, NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, ANA LUCÍA CAMPOS ARBULÚ, JUAN MANUEL FERNANDEZ VILA, NORBERTO ARISTIDES MEZZADRI

Nº DE REFERENCIA 15355

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La hipocalcemia es una de las complicaciones más frecuentes luego de una tiroidectomía total (TT) con reportes que van desde 19 -38% de hipocalcemia transitoria y de 0 -3% de hipocalcemia permanente. La principal causa es el daño directo y/o la desvascularización de las glándulas paratiroides. La terapéutica estándar es la administración de vitamina D y calcio. 

OBJETIVO: Reconocer factores de riesgo de hipocalcemia severa en tiroidectomías totales primarias (TTP) en la primera semana del postoperatorio.

DISEÑO: Estudio descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Análisis univariado y multivariado de factores de riesgo de hipocalcemia severa (edad, sexo, vaciamiento ganglionar (VG), peso de la glándula (PG), tiroiditis, implante paratiroideo (IP)) en TTP entre 2007 y 2017. En todos los pacientes se midió la calcemia en la mañana siguiente del postoperatorio y a las 48 horas considerando hipocalcemia severa al desarrollo de signos y síntomas que requirieron reposición de calcio endovenoso. Definimos hipocalcemia leve a la que requirió vitamina D y calcio vía oral.

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 918 pacientes, 665 mujeres (72,5%), con una edad promedio de 42,44 años (14-93). Veinte pacientes desarrollaron hipocalcemia severa (2,1%), ciento noventa (20,6%) hipocalcemia leve y setecientos ocho calcio normal (8,5 -10,5 mg/dl). El sexo femenino es un factor de riesgo para el desarrollo de hipocalcemia leve (P=0,021) cuando se lo comparó con el grupo de los normocalcemicos. La edad avanzada es un factor de riesgo para hipocalcemia severa con respecto al grupo normocalcemico (P=0,0173). El IP es un factor de riesgo de hipocalcemia severa al compararlo con el grupo de hipocalcemia leve y los normocalcemicos (P=0,009 y P=0,002 respectivamente). El PG es un factor de riesgo para hipocalcemia severa al compararlo con los grupos de hipocalcemia leve y normocalcemia (P=0,0129 y P=0,0003 respectivamente). La histopatología de tiroiditis no se asoció al desarrollo de hipocalcemia. El VG es un factor de riesgo para el desarrollo de hipocalcemia leve al compararlo los normocalcemicos (P=0,004). En el análisis multivariado, el IP y el PG fueron factores de riesgo independientes de hipocalcemia severa (P=0,037 y P=0,005 respectivamente). 

CONCLUSIONES: El implante paratiroideo y el mayor peso glandular son factores que aumentan el riesgo de desarrollo de hipocalcemia severa en pacientes con TTP. 




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905