TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: SEPARACIÓN DE COMPONENTES CON LIBERACIÓN DEL MÚSCULO TRANSVERSO (TAR) PARA TRATAMIENTO DE GRANDES DEFECTOS DE LA PARED ABDOMINAL


AUTORES: FRANCISCO LAXAGUE, NICOLÁS HELLMUTH DREIFUSS, NICOLÁS ALEJANDRO BONANNO, ROMINA FLORENCIA REINO, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 15357

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Dentro de las estrategias para el tratamiento de los defectos complejos de la pared abdominal, la técnica con liberación del músculo transverso (TAR), permite mediante la conformación de flaps fasciomiocutáneos, el cierre de la línea media. Como resultado, se logra colocar una gran prótesis en el espacio retromuscular sin necesidad de disección en el tejido celular subcutáneo, disminuyendo así las complicaciones.

OBJETIVO: Evaluar resultados del tratamiento de eventraciones complejas con técnica de separación de componentes con liberación del músculo transverso.

DISEÑO: Estudio descriptivo, observacional sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes en los que se realizó TAR en el período comprendido entre enero de 2013 y enero de 2017, con un seguimiento mínimo de 6 meses. Se analizaron variables demográficas, clínicas y quirúrgicas. Los resultados fueron expresados en medianas.

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 10 pacientes, 5 fueron hombres (50%). La edad fue de 64 (35-77) años. El IMC 29 kg/m 2. En el 70 % de los pacientes se habían realizado al menos dos cirugías previas. Se solicitó TAC para evaluación del defecto de pared abdominal previo a la cirugía en todos los pacientes. En 8 pacientes (80%), el riesgo prequirúrgico fue ASA II. El tamaño del defecto fue de 439 (224-567 cm2) y el tamaño de la malla utilizada de 916 cm2 (500 -1540 cm2). Todos los procedimientos fueron realizados por vía convencional. El 90 % de los pacientes el TAR fue bilateral. El tiempo operatorio fue de 248 (180 -341 minutos) y el de estadía hospitalaria de 3 (2-4 días). Se detectó un paciente con infección del sitio quirúrgico. El seguimiento postoperatorio fue de 9 meses (6 meses – tres años), no se detectaron recidivas.

CONCLUSIONES: La eventroplastia con técnica de separación de componentes y liberación del músculo transverso, es un método seguro y confiable para la reparación de grandes defectos de la pared abdominal.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905