TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COLECISTOSTOMÍA PERCUTÁNEA GUIADA POR LAPAROSCOPÍA. UNA NUEVA TÈCNICA PARA UN ANTIGUO PROBLEMA.


AUTORES: AGUSTIN INSAUSTI, GUSTAVO STORK, FRANCISCO OROZCO, JULIAN JOSÈ ROMERO, MACARENA GLUJOY, MARIANO MORO, GUILLERMO MORICONI

Nº DE REFERENCIA 15360

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colecistitis aguda es causa frecuente de consulta médica, constituyendo en la actualidad la colecistectomía laparoscópica, un estándar de cuidado en su tratamiento. La colecistostomía es una opción, como puente a una futura colecistectomía segura, una vez que mejore el estado general del paciente o la condición inflamatoria local.

OBJETIVO: Principales Descripción de la técnica de colecistostomía percutánea laparoscòpica (CPL) y sus indicaciones. Reportar la experiencia obtenida con la técnica descrita. Secundarios Evaluar el éxito y la morbilidad de la técnica como método para diferir la colecistectomía segura. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional, obteniendo datos prospectivos entre los años 2012 y 2017, en tres hospitales de la ciudad de Bahía Blanca. 

MATERIAL Y METODO: Criterios de inclusión: Se registraron pacientes mayores de 15 años, intervenidos por vía laparoscópica, a los cuales se realizó la técnica descrita por no poder identificarse el hilio vesicular y completar una colecistectomía segura. Adicionalmente en pacientes en los que se debió interrumpir la colecistectomía por emergencias clínicas. 

RESULTADOS: Se recopilaron datos de 34 pacientes operados por colecistitis aguda. El 28% presentaron internaciones previas por patología biliar (colecistitis, pancreatitis, colangitis). El 87% de las colecistitis eran moderadas (según guías Tokio 2013). Solo el 24% fue realizado por un cirujano especialista HPB, mientras que el resto fue realizado por un cirujano general o un residente. En el 88% la indicación fue la imposibilidad de visualizar el área de visión crítica, en la mayoría debido inflamación severa, pero se presentan 3 casos en los que la causa fue la presencia de un tumor maligno que invadía el hilio vesicular o hepático. El 88% de los pacientes que se les practicó CPL fue resuelto exitosamente en la segunda intervención sin mayores complicaciones postoperatorias. 

CONCLUSIONES: Definimos a la colecistectomía segura, aquella que ofrezca al paciente los riesgos mínimos de complicaciones intra o post operatorias. Desarrollamos esta técnica reproducible y efectiva, como una solución transitoria ante una colecistectomía difícil.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905