TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: HALLAZGOS EN 550 COLANGIOGRAFÍAS INTRAOPERATORIAS


AUTORES: DANIELA SOLEDAD CAAMAÑO, ADELINA COTUREL, NICOLÁS BAGLIETTO, ENRIQUE PETRACCHI, CARLOS CANULLAN

Nº DE REFERENCIA 15370

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La historia de la colangiografía intraoperatoria (CIO) se remonta a 1918, donde se atribuye a Reich el primer intento de delinear la anatomía del árbol biliar. En 1932, Mirizzi informó sobre la primera serie de CIO utilizando lipiodol y avanzó en la técnica intraoperatoria, haciendo hincapié en la importancia de este estudio y recomendando el uso de tubos de kehr. Los principales objetivos de la CIO son identificar la presencia de litiasis dentro del árbol biliar, aclarar la anatomía biliar, y prevenir las lesiones. Si la CIO debe realizarse de forma rutinaria o selectiva sigue siendo un tema de debate.

OBJETIVO: Analizar las últimas 550 CIO realizadas en una institución de 3er nivel.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se obtuvieron los resultados de las CIO en los partes quirúrgicos, en las que se detalla la presencia de anomalías anatómicas y la presencia o no de imágenes negativas en el árbol biliar.

RESULTADOS: Entre julio del 2015 y mayo del 2017 se realizaron 550 colecistectomías laparoscópicas con CIO sistemáticas. 390 (70,9%) pacientes fueron mujeres, siendo la edad promedio 40,3 años. Hallazgos pertinentes a la presencia de litiasis fueron: presencia de litiasis cística 84 (15,27%), presencia de litiasis coledociana 92 (16,72%), litiasis coledociana única 50 (de los cuales 6 eran mayores a 1cm), litiasis coledociana múltiple 25, panlitiasis coledociana 17. Hallazgos relacionados a la anatomía del árbol biliar fueron: variaciones acerca del conducto cístico 14; variaciones acerca del conducto hepático derecho 4, presencia de conductos subvesiculares 2, otras anomalías detectadas por CIO 6. Casos de dificultades técnicas a la hora de la realización de la CIO (1,6%): CIO por el bacinete vesicular por dificultad en la disección del hilio vesicular 3, cisticotomía distal a un lito cístico enclavado 3, CIO con aguja butterfly por colédoco 1, perforación accidental del cístico o cisticotomía total por errores en la disección 2.

CONCLUSIONES: La CIO previene la LQVB y las complicaciones y los costos sanitarios de la litiasis coledociana insospechada. Varios metanálisis han demostrado la efectividad, la seguridad y la rentabilidad de la exploración laparoscópica del colédoco y la CIO es un requisito previo indispensable para dicha exploración. En nuestra serie repasamos estos beneficios, y exponemos la cantidad de dificultades técnicas que se presentan a la hora de realizar este procedimiento y sus alternativas para sortearlas. Concluimos que la CIO es un procedimiento con múltiples aplicaciones y ventajas que avalan su realización sistemática.







 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905