TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: PRESENTACIÓN RADIOLÓGICA EN 115 CISTOADENOMAS SEROSOS DE PÁNCREAS: EL GRAN SIMULADOR


AUTORES: EMILIA DE ARMAS, ADELINA EDITH COTUREL, FACUNDO NAHUEL ALONSO QUINTAS, HUGO ZANDALAZINI, CARLOS OCAMPO

Nº DE REFERENCIA 15374

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El cistoadenoma seroso de páncreas presenta un patrón radiológico típico que permite su diagnóstico de certeza. Sin embargo, esta forma de presentación no supera el 60% de los casos. 

OBJETIVO: Evaluar las diferentes formas de presentación radiológica del citstoadenoma seroso de páncreas.

DISEÑO: Estudio retrospectivo de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizó la presentación radiológica en tomografía computada dinámica y resonancia magnética de 115 pacientes con diagnóstico de certeza de cistoadenoma seroso por la biopsia de la pieza operatoria, biopsia percutánea o seguimiento clínico. Se definió presentación típica cuando la imagen radiológica mostraba patrón microquístico con o sin cicatriz central. El resto de las presentaciones se consideraron atípicas. 

RESULTADOS: En el período comprendido entre enero de 2004 y enero de 2016 se estudiaron 115 pacientes con diagnóstico de cistoadenoma seroso de páncreas. De acuerdo a los hallazgos radiológicos tuvieron presentaciones típicas 61 pacientes (53%) y atípicas 54 (47%). Las formas atípicas fueron: macroquísticas en 37 (32%), forma sólida en 7 (6%) y asociado a complicaciones locales en 8 (7%). De las formas macroquísticas fueron oligolocular 22 (59%) y unilocular 15 (41%). Las complicaciones locales fueron: obstrucción duodenal (1), obstrucción duodenal y biliar (2), obstrucción biliar (4) e hipertensión portal segmentaria (1).

CONCLUSIONES: La forma de presentación de los cistoadenomas serosos es atípica en un 47% de los casos, incluyendo formas multiloculares o sólidas que son necesarias conocer para el diagnóstico diferencial con otras patologías pancreáticas.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905