TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ESTADIFICACIÓN PRE-OPERATORIA DE TUMORES PERI-AMPULARES: ¿ES ÚTIL LA ECO-ENDOSCOPÍA?


AUTORES: CARLOS MANUEL COBOS, JORGE EDUARDO DEVOTO, FRANCISCO JAUREGUI, GUSTAVO TACHELLA, OSVALDO RUSSO

Nº DE REFERENCIA 15378

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Con un fin curativo, la resección quirúrgica es el tratamiento de elección para los tumores peri-ampulares. Su manejo peri-operatorio es un gran desafío para el cirujano, teniendo como objetivo definir la naturaleza de la lesión (benigno o maligno), estadío tumoral y la resecabilidad del mismo. Una proporción considerable de estos pacientes son sometidos a laparotomías innecesarias por subestimación del estadío en la estratificación pre-operatoria. 

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de la eco-endoscopía en la estadificación pre-operatoria de los tumores peri-ampulares. 

DISEÑO: Análisis retrospectivo sobre una serie consecutiva de pacientes cargados en una base de datos de forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se evaluó una serie consecutiva de pacientes con diagnóstico tumor peri-ampular operados en un hospital público de alta complejidad entre enero de 2015 y abril de 2017. En todos los casos se realizó tomografía computada de tórax y abdomen con contraste pre-operatoria. Se dividió la muestra entre aquellos estadificados sólo con tomografía (grupo TC) y aquellos a los que se les realizó además eco-endoscopía (grupo ECO). Se analizó la resecabilidad y las causas de irresecabilidad. Los resultados se expresan en mediana y rango. Para el análisis estadístico se utilizó el test z para variables categóricas.

RESULTADOS: Se incluyeron 34 pacientes con tumores peri-ampulares tratados con intención curativa. En toda la serie predominó el sexo femenino (19 pacientes, 55,8%), la mediana de edad fue de 59.5 años (23-78 años). El grupo ECO estuvo compuesto por 24 pacientes (70.5%) y el grupo TC por 10 (29.5%). Del total de la serie 30 pacientes fueron resecables (88,2%), correspondiendo al 91,6% de los casos del grupo ECO y al 80% del grupo TC. Se realizaron 30 duodenopancreatectomías cefálicas en los pacientes resecables y cirugías paliativas en los 4 pacientes irresecables. Las causas de irresecabilidad fueron la presencia de metástasis hepáticas subcentimétricas (2 casos) y enfermedad localmente avanzada (2 casos). Cuando se analizó la relación entre la realización de eco-endoscopía pre-operatoria y irresecabilidad por cualquier causa la diferencia entre ambos grupos no fue significativa (p=0.3). Sin embargo, la incidencia de irresecabilidad por invasión loco-regional fue significativamente menor en el grupo ECO (p=0.02). 

CONCLUSIONES: La utilización de la eco-endoscopía en la estadificación pre-operatoria de los tumores peri-ampulares suministra información útil respecto a la invasión loco-regional, aumentando la tasa de resecabilidad y minimizando las laparotomías innecesarias. 








 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905