VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMIA CORPOROCAUDAL LAPAROSCOPICA


Nº DE REFERENCIA 15381

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores neuroendocrinos del cuerpo y cola de páncreas representan una patología poco frecuente. El tratamiento es la resección quirúrgica total.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta a una mujer de 45 años que consulta por dolor epigástrico como único síntoma. Inicia estudios realizando ecografía abdominal que evidencia lesión heterogénea en cola de páncreas. La tomografía computada muestra lesión de 35 mm a nivel del cuerpo y cola del páncreas, de bordes mal definidos, deforma los contornos de la glándula y presenta pequeñas calcificaciones internas. Ecoendoscopía con punción biopsia que informa tumor pancreático sin compromiso vascular y extendido anatomopatológico de células atípicas con perfil inmunohistoquímico de tumor neuroendocrino. Se decide realizar la esplenopancretectomía corporocaudal laparoscópica. Hallando lesión en cuerpo y cola de páncreas de 35x25x25 mm. Anatomía patológica informa tumor neuroendócrino de páncreas. Evolución favorable, extracción de drenaje abdominal al 3er día postoperatorio y egreso hospitalario al 4to día sin presentar complicaciones. Seguimiento postoperatorio con octreoscan negativo.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La técnica consiste en resecar el bazo junto con el cuerpo y cola del páncreas por vía laparoscópica.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905