TEMAS LIBRES
Cirugía General Trauma

TITULO: EXPERIENCIA EN EL MANEJO DEL TRAUMA ESPLÉNICO

AUTORES: HERNAN LUCAS SUAREZ, ROCIO BARBE, DANIELA SANJURJO, JUAN DELLE DONNE, RICARDO PUGLIESE

Nº DE REFERENCIA 15382

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La enfermedad trauma es la principal causa de morbi – mortalidad en el mundo en todos los rangos etarios, siendo el bazo el órgano más frecuentemente lesionado, con una incidencia entre 32 y 45%. El abordaje diagnóstico y terapéutico se ha ido modificando en los últimos años a la exploración tomográfica para el diagnóstico y al manejo no operatorio exitoso en más del 80% de los casos. La evolución hacia la conducta conservadora en el trauma esplénico como así mismo la preservación del bazo luego de la exploración quirúrgica, ha reemplazado la errónea conducta de que bazo lesionado es igual a bazo extirpado. 

OBJETIVO: Demostrar que el tratamiento no operatorio en lesiones esplénicas es un método seguro y efectivo, permitiendo la preservación del órgano.

DISEÑO: descriptivo, retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: se revisaron historias clínicas de pacientes ingresados por guardia con diagnóstico de trauma abdominal cerrado en un período de 5 (cinco) años, incluyéndose un total de 22 pacientes. Las lesiones esplénicas se clasificaron según la Organ Injury Scale (OIS) de la American Association for the Surgery of Trauma (AAST).

RESULTADOS: de los 22 pacientes incluidos en el estudio, 63,63% fueron hombres y 36,36% mujeres. El rango etáreo fue entre 14 y 68 años, con una mediana de edad de 27,5 y moda de 25 años. La etiología del traumatismo esplénico fue cerrada, cuyas causas fueron colisiones vehiculares en 72,72%, caída de altura 9,1%, violencia civil 18,18%. Las lesiones esplénicas fueron grado II 13,63%, grado III 27,27%, grado IV 50% y grado V 9,1%. De todos los pacientes de la serie, 14 requirieron intervención quirúrgica durante la evaluación primaria y secundaria, y 8 fueron incluidos al protocolo del tratamiento conservador, ingresando para su control a Unidad de Terapia Intensiva, de los cuales 1 presentaba lesión grado IV, 5 pacientes lesión grado III, y 2 paciente lesión grado II. De esta serie, 2 pacientes requirieron intervención quirúrgica realizándose la esplenectomía en segundo tiempo. No hubo mortalidad perioperatoria en la serie presentada.

CONCLUSIONES: La evolución hacia la conducta conservadora en el trauma esplénico como así mismo la preservación del bazo luego de la exploración quirúrgica, ha ido reemplazando la errónea conducta de que bazo lesionado era igual a bazo extirpado. La mayoría de los pacientes que son sometidos a cirugía requieren de esplenectomía, por tanto la mayor ventaja obtenida en el TNO de lesiones esplénicas es la preservación del órgano.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905