TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA

AUTORES:
PATRICIA DEL CARMEN IBIRIS, ALEJANDRA GOMEZ FERRARO, PABLO MARENGO, MIGUEL NOGUERA

Nº DE REFERENCIA 15390

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Hospital que entro en servicio en Julio de 2014, con el objetivo de descongestionar a los hospitales centrales de las cirugías mayores ambulatorias, las cuales se veían demoradas y con largas listas de esperas.

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en el empleo técnica quirúrgica mono puerto y tripuerto.

DISEÑO: Descriptivo 

MATERIAL Y METODO: Se efectuó el análisis descriptivo de las técnicas quirúrgicas empleadas en el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria durante los periodos Agosto 2014 y Agosto de 2016, se analizaron registros quirúrgicos y se tomaron como pautas las cirugías laparoscópicas monopuerto y tripuerto. Se tuvo en cuenta el mantenimiento y cuidado del instrumental.

RESULTADOS: Se pudo evidenciar en el análisis de los registros las siguientes estadísticas obtenidas desde su apertura en Julio del año 2014 se efectuaron 206 cirugías ambulatorias generales y ginecológicas, de las cuales el 93% corresponden a Colecistectomías mini-invasivas, las que podemos diferenciarlas según los métodos de acceso, tripuerto 159, 28 octoports y 6 wom. Sólo el 3,8% corresponden a Hernias Inguinales que fueron 6, que se las efectuaron en tripuerto (4) y Sils (2) y solo 2 apendicetomías, Sils. Con respecto a las intervenciones ginecológicas se hicieron 2,4% del total que correspondieron a Ligadura de Trompas, las cuales se realizaron por Sils (3) y tripuerto (2). Se pudo registrar menor uso de materiales en monopuerto y menor tiempo para preparación de mesa quirúrgica. Mientras que en el método tripuerto se ve notorio aumento de los tiempos quirúrgicos y en la preparación de la mesa, como así también mayor tiempo para su mantenimiento y cuidado. 

CONCLUSIONES: Los dos métodos tuvieron similares resultados en cuanto a la recuperación de pacientes, pero para el trabajo del equipo de instrumentadores quirúrgicos que deben acondicionar y procesar el material, fue más productivo el mono canal ya que los tiempos se ven reducidos. 





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905