TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: UTILIDAD DE LA HEPATECTOMÍA EN EL TRATAMIENTO DEL HEPATOCARCINOMA EN PACIENTES CIRRÓTICOS


AUTORES: MARIA LAURA MATTIONI, NICOLÁS DREIFUSS, MATÍAS BALMER, JORGE EDUARDO DEVOTO, LUCAS MCCORMACK

Nº DE REFERENCIA 15391

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El hepatocarcinoma (HCC) representa una de las primeras causas de muerte por enfermedad maligna en el mundo, y el 90% se desarrollan en contexto de cirrosis hepática. El trasplante hepático es el tratamiento con intención curativa de elección en estos pacientes. Sin embargo, la baja accesibilidad al trasplante habilita como opción terapéutica a la resección quirúrgica de estos pacientes. 

OBJETIVO: Evaluar resultados de pacientes cirróticos portadores de hepatocarcinoma sometidos a resecciones hepáticas. 

DISEÑO: Estudio descriptivo, sobre una base de datos cargada de manera prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron pacientes cirróticos adultos portadores de hepatocarcinoma tratados quirúrgicamente entre los años 2006 y 2016. Se dividió la cohorte en dos grupos, según fueron resecados o trasplantados. Se analizaron variables demográficas, clínicas, post-operatorias, de la pieza operatoria y del seguimiento. Los resultados se expresan en mediana y rango. Los test estadísticos utilizados fueron: Chi cuadrado, Kaplan-Meier y Logrank test (SPSS 22, SPSS Inc, Chicago, Illinois). Un valor de p menor a 0.05 fue indicado como estadísticamente significativo.

RESULTADOS: Identificamos 59 pacientes operados en dicho período: 38 dentro del grupo “Trasplante” y 21 para “Resección”. No hubo diferencias entre ambos grupos en términos de variables demográficas y situación clínica de los pacientes. Respecto al seguimiento, encontramos que los pacientes resecados tuvieron más recidivas (67% vs 21%, p=0.001), la mediana de periodo libre de enfermedad en este grupo de pacientes fue menor (20,5 vs 31 meses; p=0.003), mientras que la sobrevida global no registro diferencias significativas (32 vs 39 meses; p=0.6); con una mediana de seguimiento de 30 meses. 

CONCLUSIONES: Dentro del contexto actual de escasez de órganos para trasplante a nivel nacional, la resección hepática continúa siendo una herramienta útil dentro del arsenal terapéutico disponible; reservada para aquellos casos en donde la condición clínica del paciente permita realizar la cirugía con seguridad.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905