TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: RESECCIÓN DE METÁSTASIS HEPÁTICAS DE CÁNCER COLORRECTAL EN PRESENCIA DE NODULILLOS PULMONARES SUB-CENTIMÉTRICOS ¿CONTRAINDICAN LA CIRUGÍA?


AUTORES: MARÍA BELÉN CASTRO FUENTES, MARTÍN GALVARINI RECABARREN, MATÍAS BALMER, JORGE EDUARDO DEVOTO, LUCAS MCCORMACK

Nº DE REFERENCIA 15393

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La resección de metástasis hepáticas de cáncer colorrectal en pacientes seleccionados es el único tratamiento con intención curativa en la actualidad. Hasta un tercio de éstos pacientes presentan nódulos pulmonares sub-centrimétricos al momento de plantear la oportunidad quirúrgica. 

OBJETIVO: Estudiar la evolución oncológica de los pacientes sometidos a resección hepática por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal (MTS-CCR) en presencia de nódulillos pulmonares sub-centimétricos.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se realizó un análisis de pacientes sometidos a hepatectomía por MTS-CCR entre 2007 y 2016. Se dividió la cohorte en aquellos que presentaban nódulos pulmonares sub-centimétricos (NP-Si) al momento de la cirugía y los que no (NP-No). Se compararon variables demográficas, clínico-patológicas y resultados oncológicos, así como sobrevida global y período libre de enfermedad. 

RESULTADOS: Se realizaron 452 hepatectomías, siendo 122 por metástasis hepáticas de las cuales 58 fueron de origen colorrectal. Se identificaron 22 (38%) pacientes en el grupo NP-Si y 36 (62%) en NP-No. Ambos grupos fueron homogéneos en cuanto a la mayoría de las variables demográficas y preoperatorias. Predominó el género masculino entre los pacientes con NP-Si (69% vs 36%; p=0.014), así como más casos de metástasis sincronicas (72% vs 44%; p=0.032). Los pacientes con NP-Si tuvieron, aunque sin significancia estadística, mayor tendencia a la recurrencia (77% vs 55%; p=0.095) y progresión pulmonar (50% vs. el 28%; p=0.088). No hubo diferencias, expresado en mediana en meses, respecto al periodo libre de enfermedad (8.5 vs 12; p=0.56) y sobrevida global (36.5 vs 28; p=0.55). Por último, se realizó un sub-análisis de los pacientes con nodulillos pulmonares, dividiendo en dos subgrupos según desarrollaron finalmente metástasis pulmonares (MPP) o no (MPN). Se observó 11 (50%) pacientes desarrollaron metástasis pulmonares. Tuvieron resultados comparables en el seguimiento, expresado en mediana en meses, en términos de periodo libre de enfermedad (MPP 12 vs MPN 9; p=0.17) y sobrevida global (MPP 20.5 vs MPN 21; p=013). No se identificaron factores pronósticos independientes asociados al desarrollo de enfermedad pulmonar. 

CONCLUSIONES: Aproximadamente la mitad de los pacientes con nodulillos pulmonares progresarán a metástasis pulmonares. Sin embargo, el desarrollo de enfermedad pulmonar no condicionaría la sobrevida de estos pacientes. Por lo tanto, la presencia de nodulillos pulmonares sub-centimétricos no sería un factor independiente para contraindicar la resección de la enfermedad hepática.








 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905