TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ¿SON LOS PACIENTES OBESOS MÁS PROPENSOS A SUFRIR COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS LUEGO DE RECIBIR UN TRASPLANTE HEPÁTICO?


AUTORES: LAURA MATTIONI, ELENA PEÑA, MATÍAS BALMER, JORGE EDUARDO DEVOTO, LUCAS MCCORMACK

Nº DE REFERENCIA 15396

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obesidad constituye una patología de alta prevalencia a nivel mundial en la población general. Tal es así que en Argentina 6 de cada 10 adultos presenta un índice de masa corporal (IMC) por encima de los valores normales, esto sumado a la complejidad clínica de los pacientes en lista de trasplante hepático, aumentaría los riesgos de complicaciones en el post operatorio. Muchos estudios han analizado la implicancia de la obesidad en esta población respecto a sus morbimortalidad post-trasplante con resultados, en algunos casos, aún contradictorios.

OBJETIVO: Evaluar tasa de complicaciones post-operatorias tempranas en pacientes trasplantados hepáticos obesos.

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos prospectiva. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron a todos los pacientes que recibieron trasplante hepático entre los años 2006 y 2016. Se dividió la muestra en dos grupos: pacientes con IMC < 25 (G1) y pacientes con IMC > 30 (G2). Se excluyó a los pacientes con IMC 25 - 30 (sobrepeso) y a aquellos menores de 18 años de edad. Se analizaron variables preoperatorias vinculadas a los injertos, los donantes y los receptores. Así como variables vinculadas a los resultados intra y postoperatorios, especialmente lo referente a complicaciones tempranas, estadía hospitalaria y mortalidad.

RESULTADOS: Se analizaron 219 pacientes trasplantados en el período de estudio. Se incluyeron 113 pacientes en nuestro análisis, divididos en dos grupos: G1 (n=74) y G2 (n=39). Predomino el sexo masculino en el G1 (58% vs 82%; p=0.001). No hubo diferencias significativas entre ambos grupos respecto a la edad, Child-Pugh score, MELD, emergencias, pacientes portadores de hepatocarcinoma, tiempo en lista de espera o re-trasplantes. Se encontró que los pacientes obesos presentaros más casos de cirrosis por etiología alcohólica (15% vs 32%; p=0.02) y por NASH (0% vs 14%; p=0.003). Fueron grupos comparables respecto a características de los donantes, injertos y las variables del intra-operatorio. Finalmente, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la aparición de complicaciones post-operatorias tempranas, ni mortalidad intrahospitalaria; así como tampoco en términos de perfil bioquímico post-trasplante, tiempo en unidad de cuidados intensivos o estadía hospitalaria.

CONCLUSIONES: Nuestros resultados parecerían indicar que la presencia de obesidad no condiciona la evolución de estos pacientes y no es un factor independiente relacionado al desarrollo de complicaciones tempranas post-trasplante hepático. 





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905