TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: INCIDENCIA DE COLELITIASIS POST-CIRUGÍA BARIÁTRICA

AUTORES: AMMIEL MARTINEZ CANIL, NICOLÁS SOSA GALLARDO, CARLOS SOSA GALLARDO, AGUSTÍN TALIA, MARIANA OLIVA PALMA, SOLEDAD ROMERO, VERÓNICA VERGESIO, CLARISA ÁLVAREZ, MIGUEL ÁNGEL CORREA, CARLOS SIMON

Nº DE REFERENCIA 15397

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La litiasis vesicular es una importante causa de morbilidad en el mundo, y varia significativamente de acuerdo a la región donde se estudie. Dentro de los factores de riesgo de la patología biliar se encuentran el sexo femenino, la edad, el sobrepeso y la obesidad. En la población obesa después de la cirugía bariátrica la formación de litiasis vesicular es multifactorial. 

OBJETIVO: Determinar la incidencia de colelitiasis en pacientes obesos sometidos a cirugía bariatrica, y describir la aparición de esta patología durante el seguimiento a los 6 y 12 meses.

DISEÑO: Observacional, retrospectivo y Descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se obtuvo el registro de pacientes de la base de datos de CTOM desde Enero 2012 a Diciembre 2015, con un total de 931 pacientes sometidos a Cirugía Bariatrica, con un seguimientos a los 6 y 12 meses post quirúrgicos incluyendo examen clínico, peso, ecografía hepatobiliopancreatica y laboratorio. 

RESULTADOS: De la muestra obtenida se identificó que un 18,15% de los pacientes tenían antecedentes de colecistectomía previa. Un 10,96% de los pacientes presentaban litiasis vesicular en el preoperatorio, y el resto alitiasis (72.52%). Se realizó seguimiento a los 6 y 12 meses de los 660 pacientes sin litiasis, donde se encontró que 10.85% desarrollo litiasis a los 6 meses y un 7.41% a los 12 meses. A su vez se observó que predomino el sexo femenino en un 75.25%. Revisando las técnicas se objetivo que 74.26% correspondía a gastrectomía en manga.

CONCLUSIONES: La incidencia de la litiasis biliar después de la cirugía bariátrica aumenta desde el tercer mes hasta el primer año, encontrándose mayor prevalencia a los 6 meses. La rapidez de la pérdida de peso es el principal factor en su desarrollo. Se debe considerar un seguimiento cercano para la detección de esta patología durante el primer año postoperatorio para evitar futuras complicaciones.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905