TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: COMPLICACIONES INFECCIOSAS ASOCIADAS AL USO PROLONGADO DE DRENAJES EN CIRUGÍA BARIÁTRICA

AUTORES: CAROLA FEATHERSTON, DANIEL PIRCHI, GUIDO BUSNELLI, JULIANA GOMEZ, ROBERTO CERUTTI

Nº DE REFERENCIA 15399

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía bariátrica se realiza habitualmente mediante técnica laparoscópica y protocolos de alta precoz posoperatoria. Estos protocolos incluyen muchas veces el uso de drenajes abdominales que se retiran en la primer consulta posoperatoria, a la semana de la intervención. Este manejo implica que el paciente se retira a su domicilio con el drenaje, lo cual expone a complicaciones infecciosas. El uso de drenajes está aún más controvertido en las gastrectomías verticales laparoscópicas (GVL), por lo que se requiere analizar beneficios y complicaciones específicas del mismo.

OBJETIVO: PRIMARIO: Evaluar la incidencia de complicaciones infecciosas del uso prolongado de drenajes en GVL. SECUNDARIO: Determinar casos en los cuales el uso de drenajes fue beneficioso en la evolución posoperatoria. 

DISEÑO: Análisis retrospectivo a partir de una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes operados de GVL en un hospital privado durante el periodo de 2012 a 2016. Se excluyeron pacientes con otras técnicas (bypass) o con uso de drenajes menor a 7 días. Se registran datos demográficos, indicaciones de la intervención y complicaciones posoperatorias. Se definen las complicaciones infecciosas asociadas a drenajes (CIAD) en las cuales no existieron otras complicaciones infecciosas intraabdominales y se dividen en: infecciones del trayecto (requerimiento de internación y confirmación tomográfica) y complicaciones superficiales. Se registran sangrados y dehiscencias de línea de sutura determinando en cuales el drenaje evitó una reintervención.

RESULTADOS: Se incluyeron 268 pacientes de los cuales en 15 (5,5%) se produjeron complicaciones intraabdominales, 10 por dehiscencias (3,7%) y 5 por hemorragias (1,8%). De estos 15, 4 pacientes no tuvieron alteración del débito del drenaje (26,6%) y 5 requirieron relaparoscopías con recolocación de drenajes (33,3%). Se registraron otras 16 complicaciones infecciosas (5,9%), de las cuales 11 fueron CIAD (4,1%): 6 infecciones del trayecto y 5 complicaciones superficiales, que requirieron tratamiento antibiótico. La presentación de CIAD fue al séptimo día posoperatorio (6-10).

CONCLUSIONES: El uso prolongado de drenajes en nuestros casos de GVL tuvo beneficios terapéuticos menos de la mitad de aquellos con complicaciones intraabdominales y se asoció a 4,1% de complicaciones infecciosas propias de su uso. Se evalúa la utilidad final del uso prolongado de drenajes y su posible indicación selectiva.



 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905