TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO Y CALIDAD DE VIDA POST ALPPS EN PACIENTES CON METÁSTASIS HEPÁTICAS DE CÁNCER COLORRECTAL 


AUTORES: VICTORIA ARDILES, FERNANDO ALVAREZ, KEROLLOS WANIS, ROBERTO HERNANDEZ-ALEJANDRO, EDUARDO DE SANTIBAÑES

Nº DE REFERENCIA 15402

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La asociación de partición hepática y la ligadura de portal para hepatectomía diferida (ALPPS) es una estrategia innovadora de cirugía hepática en 2 tiempos. La aceptación del ALPPS se ha visto limitada dada la evidencia de elevada morbi-mortalidad en series iniciales, así como la ausencia de resultados oncológicos a largo plazo y de calidad de vida. Dado que existe un riesgo a corto plazo, la demostración de beneficios razonables a largo plazo es necesario para respaldar la adopción del ALPPS.

OBJETIVO: Analizar la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida post ALPPS en pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorectal

DISEÑO: Analitico sobre una cohorte retrospectiva en dos centros.

MATERIAL Y METODO: Los datos recopilados prospectivamente de dos centros de alto volumen de ALPPS se combinaron y analizaron para evaluar la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y supervivencia global (SG) desde la fecha de la cirugía. Sólo se incluyeron pacientes tratados por metástasis de cáncer colorrectal con seguimiento postoperatorio ≥ 6 meses. Todos los pacientes tenían enfermedad bilateral inicialmente no resecable y recibieron quimioterapia preoperatoria. El cuestionario EORTC QLQ-C30 se utilizó para evaluar la calidad de vida de los pacientes.

RESULTADOS: De un total de 58 pacientes operados, 47 cumplieron los criterios de inclusión. No hubo mortalidad perioperatoria, y la tasa de complicaciones severas fue del 21%. La SG y SLE a 3 años fue del 50% y 13%, respectivamente. La mayoría de los pacientes experimentaron recidiva en el hígado (65%). La calidad de vida posterior al ALPPS fue similar a los valores de referencia de la población general en todos los dominios (p NS)

CONCLUSIONES: En pacientes seleccionados, el ALPPS tiene bajo riesgo perioperatorio, una supervivencia global satisfactoria y una excelente calidad de vida. La recidiva hepática es el sitio más común de recaída después de ALPPS.






 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905