TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: TRATAMIENTO DE LAS METÁSTASIS HEPÁTICAS COLORRECTALES POST-ALPPS.


AUTORES: JUAN ACHAVAL RODRIGUEZ, LUIS BOCCALATTE, JUAN CRUZ IAQUINANDI, VICTORIA ARDILES, EDUARDO DE SANTIBAÑES

Nº DE REFERENCIA 15413

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento quirúrgico continúa siendo el único tratamiento con intención curativa de los pacientes con metástasis hepáticas de cáncer colorrectal (MHCCR). Recientemente se ha introducido el ALPPS como una estrategia que permite resecar pacientes previamente considerados irresecables, evitando la insuficiencia hepática post-hepatectomía (IHP) y permitiendo la resección mediante la hipertrofia acelerada del remanente hepático futuro (RHF). La recurrencia post procedimiento es frecuente, siendo la re resección hepática una alternativa válida de tratamiento pudiendo aportar un aumento en la sobrevida. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico luego de una cirugía de ALPPS no es todavía una situación frecuentemente reportada.

OBJETIVO: Describir la incidencia de recurrencia, la localización y el tratamiento, en pacientes con MHCCR a lo cuales se les realizó un ALPPS. 

DISEÑO: Cohorte retrospectiva (base de datos de registro prospectivo). 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes con MHCCR a los cuales se les realizó un ALPPS. Se analizaron variables demográficas, de la cirugía, recurrencia, localización, tratamiento y evolución de la misma.

RESULTADOS: Desde el año 2011 se realizaron 39 ALPPS, de los cuales 26 corresponden a metástasis de origen colorrectal. El 69% (18) de los pacientes fueron de sexo masculino y la mediana de edad fue de 55 (RIC: 44-65). La mayoría (80,8%) presentaron tumores colorrectales T3-T4 con metástasis ganglionares concomitantes. 23 pacientes tuvieron metástasis sincrónicas y en 8 casos la resección colorrectal fue simultánea al ALPPS. La mediana de sobrevida libre de enfermedad fue de 7,9 meses (RIC 4-14). 20 pacientes (76%) presentaron recidiva. De ellos, 7 presentaron recidiva sólo hepática. A 5 pacientes se les realizó re resección y a 2, termoablación por radiofrecuencia. Todos realizaron quimioterapia (QT) preoperatoria, 3 QT adyuvante y 1 quimioembolización. De estos pacientes, 4 presentaron nueva recaída hepática y pulmonar (a los 10,11, 27 y 34 meses) y 1 recidiva pulmonar . Tres pacientes continúan en seguimiento libres de progresión. La supervivencia global mediana desde el momento del diagnóstico de las MCR fue de 36 meses y desde el primer tiempo quirúrgico fue de 28,6 meses.

CONCLUSIONES: Si bien el ALPPS es una estrategia que permite aumentar la resecabilidad, la recurrencia postoperatoria es elevada. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico de la recidiva hepática post ALPPS es una opción que aporta una mejor y más prolongada sobrevida.








 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905