VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: ABDOMINOPLASTIA LAPAROSCOPICA


Nº DE REFERENCIA 15420

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La presencia de hernias en la línea media asociadas a diastasis de los músculos rectos del abdomen conlleva a un tratamiento simultáneo de ambas patologías para reducir la tasa de recidiva. Sin embargo existe poca evidencia acerca del tratamiento laparoscópico para la reparación combinada de estos defectos parietales.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de sexo femenino de 41 años con antecedentes quirúrgicos de herniorrafia umbilical y cesárea. Al examen físico presentaba diastasis de rectos de 4 cm asociada a eventración umbilical con anillo de 2 cm. Se decide realizar el tratamiento combinado de ambos defectos por vía laparoendoscopica. Se realiza la diseccion del tejido celular subcutáneo, reconociendo el defecto eventrogeno a nivel umbilical. Colocacion de malla de polipropileno intraperitoneal con posterior cierre del defecto. Plicatura de diastasis de rectos con sutura barbada irreabsorbible. Al finalizar la plástica de los defectos parietales, se realizo la minidermolipectomia. La paciente presento favorable evolución, sin recidivas a 6 meses del postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La abdominoplastia laparoscópica con malla es un procedimiento factible y seguro. El abordaje miniinvasivo seria una alternativa válida con muy buenos resultados estéticos y funcionales.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905