TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas

TITULO: LINFADENECTOMIA INGUINAL VIDEO-ASISTIDA: CONSIDERACIONES TÉCNICAS


Nº DE REFERENCIA 15421

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El melanoma cutáneo continúa siendo un gran problema de salud en todo el mundo. El estadio ganglionar sigue siendo el factor pronóstico más importante en estos pacientes. El pilar del tratamiento del ganglio centinela positivo (estadio III) es la linfadenectomía. De esta manera permite tratar a pacientes con enfermedad oculta, aumentando el tiempo libre de enfermedad y, en consecuencia, la sobrevida. Se han desarrollado nuevas técnicas como alternativa para el tratamiento del melanoma cutáneo estadio III, en la enfermedad ganglionar a nivel inguinal. La linfadenectomía inguinal video asistida combina las ventajas de la cirugía mini-invasiva con resultados oncológicos satisfactorios, convirtiéndola en la técnica quirúrgica de elección para este tipo de tratamiento.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: El objetivo del presente video es mostrar distintos casos de linfadenectomía inguinal video-asistida en pacientes con melanoma cutáneo y explicar los pasos quirúrgicos y consideraciones acerca de la cirugía. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La linfadenectomía inguinal video-asistida evita la alta morbilidad atribuida a la cirugía convencional, reduciendo asi sus complicaciones. Es un enfoque alternativo que incluye la modificación de la elección de la incisión ahorrando la longitud de disección de la vena safena y limitando la extensión de la disección de colgajos cutáneo y muscular. Es un procedimiento seguro, de fácil reproductibilidad y gran factibilidad, con elementos comunes de la cirugía laparoscópia. De esta manera permite al paciente movilidad precoz, menor estadía hospitalaria y menor riesgo de complicaciones. 

Visualizar


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905