TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: MORBIMORTALIDAD DE LA ACALASIA EN EL HOPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ AÑO 2.013 – 2.016

AUTORES: FABIO DERLIS BENÍTEZ GARCÍA, JULIO CÉSAR RAMÍREZ SOTOMAYOR

Nº DE REFERENCIA 15425

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Este trabajo se basa en investigaciones observacionales retrospectivas y prospectivas realizadas en 35 pacientes internados e intervenidos en nuestro servicio, desde junio de 2.013 a mayo de 2.016, teniendo en cuenta motivos de consulta, tiempo de evolución, estado nutricional de ingreso, preparación preoperatoria, conducta quirúrgica y evolución post operatoria hasta un periodo de 30 días posteriores al alta.

OBJETIVO: Evaluar la evolución post operatoria de los 35 pacientes, considerando estadío de la enfermedad y técnica utilizada.

DISEÑO: Observacional retrospectivo y prospectivo, corte transverso.

MATERIAL Y METODO: Se somete a estudio 35 pacientes con acalasia, intervenidos quirúrgicamente con técnicas variadas, la mayoría con procedimientos laparoscópicos, evaluando la morbilidad y mortalidad pre intra y postoperatoria hasta los 30 días posteriores al alta.

RESULTADOS: Se realiza comparaciones utilizando métodos estadísticos, siendo las variables en estudio el sexo, la edad, motivos de consulta, tiempo de evolución, métodos diagnósticos utilizados, conducta quirúrgica, días de internación y evolución post quirúrgicas. Se observó predominio amplio de hombres sobre mujeres, con una edad promedio de 42 años, siendo el motivo principal de consulta la dificultad para deglutir, con una duración de los síntomas, en promedio de 3 años, siendo el menor de 7 meses y el de mayor, 45 años. El método quirúrgico utilizado fue a predominio del laparoscópico. Hubo 2 pacientes con necesidad de esofagectomía total, por evolución de la enfermedad y graduación, requiriendo cuidados intensivos en el post operatorio inmediato. Además, 1 paciente con diagnóstico posterior de adenocarcinoma de tercio medio, estadio III, en 2 años, incluidos dentro del periodo de la investigación. No hubo mortalidad operatoria.

CONCLUSIONES: Los procedimientos laparoscópicos fueron técnicas de elección, siendo la preferida la técnica de Heller con parche de Dor, con una muy baja morbilidad, y nula mortalidad.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905