TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: RESULTADOS DE LA GASTROPLASTIA VERTICAL LAPAROSCOPICA EN FUNCIÓN DEL IMC Y EL DESCENSO DE PESO PREOPERATORIO

AUTORES:
OTTO RITONDALE, HUGO DANIEL RUIZ, JUAN SOLE, MARCELO RAMIREZ BARRIOS, DANIEL MORELLO

Nº DE REFERENCIA 15430

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los resultados de la gastroplastia vertical en la cirugía bariátrica son satisfactorios y comparables a los de otras técnicas. Aunque sigue considerándose controvertida su indicación en pacientes obesos con determinados IMC. 

OBJETIVO: Pretendemos evaluar los resultados del descenso de peso al año de la cirugía en relación al IMC inicial y al descenso de peso preoperatorio.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Evaluamos retrospectivamente los pacientes sometidos a gastrectomía vertical desde Abril 2013 hasta Febrero 2016. Incorporamos 100 pacientes todos con criterio de indicación para cirugía bariátrica y excluimos aquellos que fueron sometidos a otros procedimientos o no cumplían con el seguimiento mínimo de 1 año. Primero los dividimos en 2 grupos. Grupo I: IMC entre 40 y 50 (44 pacientes) Grupo II: IMC mayor a 50 (56 pacientes) y evaluamos el porcentaje de perdida de peso al año de la cirugía. Luego evaluamos el porcentaje de perdida de peso al año de dos grupos según el descenso de peso preoperatorio independientemente del IMC. Grupo A: menos del 15 % de descenso de peso preoperatorio (65 pacientes) y Grupo B: mas del 15 % de descenso (35 pacientes)

RESULTADOS: En el Grupo I: El porcentaje de perdida de peso al año fue de 72,9% mientras que en el Grupo II la perdida de peso fue del 69,9%. Pero cuando comparamos y evaluamos el descenso de peso preoperatorio independientemente de IMC vemos que en el grupo A: 63,9% y el grupo B: 78,8%. evidenciándose en estos casos una diferencia muy significativa.

CONCLUSIONES: A pesar de las limitaciones por ser una serie con escasos casos, podemos concluir que los resultados de la perdida ponderal son buenos independientemente del IMC preoperatorio de los pacientes. Pero evidenciamos que aquellos pacientes con mayor descenso de peso previo a la cirugía son quienes logran mejores resultados a largo plazo. Probablemente por una mayor adherencia a los cambios de hábitos alimentarios, psicológicos y de la actividad física.


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905