TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas
TITULO: LOS SINTOMAS COMO INDICADOR TEMPRANO DE RECURRENCIA EN MELANOMA ESTADIO II
AUTORES: LAURA AGOSTINA MATTIONI, MARÍA ELENA PEÑA, ANA LUCÍA CAMPOS ARBULÚ, JUAN MANUEL FERNANDEZ VILA, NORBERTO ARISTIDES MEZZADRI
Nº DE REFERENCIA 15432
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La incidencia de melanoma aumento en las últimas décadas. Su detección temprana tiene una importancia fundamental para lograr un tratamiento potencialmente curativo. La recurrencia de enfermedad, en estadios tempranos, es de hasta el 20%. No existe consenso respecto al seguimiento de esta población. Algunos trabajos sugieren que la signosintomatología del paciente sería una forma eficaz de detección temprana, logrando mejores resultados oncológicos.
OBJETIVO: Evaluar si los síntomas referidos por el paciente favorecen la detección temprana de la recurrencia de enfermedad en pacientes con Estadio II de melanoma.
DISEÑO: Estudio descriptivo, sobre una base de datos cargada de manera prospectiva.
MATERIAL Y METODO: Se analizó una serie consecutiva de pacientes operados por melanoma, en el período comprendido entre 1996 y 2006, en un Hospital privado de comunidad. Se incluyó a todos los pacientes con melanoma Estadío II (T2b/T3a-b/T4a N0 M0). Se analizaron variables demográficas, anatomo-patológicas, de evolución oncológica y sobrevida con curvas de Kaplan-Meyer. Los resultados se expresan en media y rango. Se utilizó un α=0.05.
RESULTADOS: Se realizaron 535 cirugías por melanoma en el periodo de estudio, 129 (24%) pacientes fueron Estadio II. El Breslow fue de 2.4 mm [1-8]. Un 16.8% tuvo recurrencia de enfermedad, 9 mujeres y 14 hombres; la edad fue 64 (39-90) años. Las recurrencias se observaron a los 21 (6-57) meses y fueron: 11 (50%) locales, 5 (23%) regionales y 6 (27%) sistémicas. El paciente las detectó en 14 (64%) casos, principalmente ante nuevas lesiones cutáneas. El médico, en 8 (36%) casos, mediante estudios de imágenes, de los cuales 37.5% fueron solicitados ante signos sugerentes de enfermedad en la consulta. Un 77% de los casos fue, entonces, detectado ante signos y/o síntomas. La recurrencia local fue detectada por el paciente con mayor frecuencia que por el médico (91% vs 9%, p=0,024), mientras que en las sistémicas se observó lo contrario (83% vs 17%, p=0,011). No hubo diferencias significativas en cuanto a la detección de metástasis regionales. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos al analizar período libre de enfermedad [paciente: 19.5 (6-39) meses vs médico: 22 (6-57) meses, p=NS], ni en la sobrevida global [paciente: 44 (13-137) meses vs médico: 35 (15-65) meses, p=NS].
CONCLUSIONES: La recurrencia de enfermedad en pacientes con melanoma estadio II se produce principalmente a nivel local y es detectada en su mayoría gracias al autoexamen del paciente.