TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: EVENTRACIONES PARAOSTOMICAS: ANÁLISIS DE UNA COHORTE A LARGO PLAZO


AUTORES: LAURA AGOSTINA MATTIONI, ROMINA FLORENCIA REINO, NICOLAS DREIFUSS, MARTÍN MIGUEL GALVARINI RECABARREN, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 15439

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las eventraciones paraostomicas se presentan en un gran porcentaje de los pacientes con ostomías. Su tratamiento fue evolucionando en los últimos años. Si bien el abordaje laparoscópico ofrece beneficios significativos frente al convencional, la técnica quirúrgica de elección sigue siendo motivo de controversia. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados post-operatorios de los pacientes operados por eventraciones paraostomicas.

DISEÑO: Estudio descriptivo, sobre una base de datos cargada de manera prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó a todos los pacientes a los que se les realizó una ostomía (definitiva o transitoria) en el período comprendido entre los años 2002 y 2016 en un Hospital de Comunidad. Se analizaron variables demográficas, quirúrgicas y resultados postoperatorios.

RESULTADOS: En el periodo de estudio se realizó un total de 450 ostomías, 45 definitivas (10%) y 405 (90%) transitorias. Se registraron 21 eventraciones (5%). Las cirugías previas fueron: 42% amputación abdominoperineal, 34% resección anterior baja y 24% operación de Hartmann. La edad promedio fue de 72 (56-88) años. El IMC promedio fue de 27 Kg/m2 y el 90% tenía score ASA II. El motivo de consulta más frecuente fue el dolor abdominal y la dificultad en el manejo de la bolsa de ostomía (79%). Se realizaron 19 plásticas paraostómicas. Trece (68%) con técnica abierta y 6 (32%) laparoscópica. El tiempo operatorio promedio fue de 149 (70-360) minutos, sin diferencias significativas respecto del abordaje. Se utilizó malla en 13 reparaciones, 6 laparoscópicas (100%) y 7 convencionales (54%). Cuando el abordaje fue laparoscópico la técnica utilizada fue Sugarbacker modificada (4 casos) y Keyhole (2 casos). La mediana de los días de internación fue de 4 días para las reparaciones convencionales y de 3 días para las laparoscópicas. Con un seguimiento promedio de 41 meses (6-100) la tasa de recidiva fue del 32% (convencional: 40% vs laparoscópico: 17%, p=NS). El tiempo promedio de diagnóstico de recidiva fue 32 meses. No se observo mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES: El análisis de nuestra población pone en evidencia la complejidad de esta entidad, ya que a pesar del gran arsenal terapéutico existente, las tasas de recidiva son importantes. Los resultados refuerzan la necesidad de instaurar tratamientos profilácticos que mejoren la evolución postoperatoria de estos pacientes.




 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905