TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: EXTENSIÓN EXTRATIROIDEA COMO FACTOR PRONÓSTICO EN CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES


AUTORES: MARÍA ELENA PEÑA, ANA LUCÍA CAMPOS ARBULÚ, ROMINA FLORENCIA REINO, JUAN MANUEL FERNÁNDEZ VILA, NORBERTO ARÍSTIDES MEZZADRI

Nº DE REFERENCIA 15442

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El carcinoma papilar de tiroides es el cáncer más frecuente de este órgano y su incidencia ha crecido en los últimos años. Si bien tiene buen pronóstico a largo plazo con baja mortalidad, hasta el 30% de los pacientes presenta recurrencia de la enfermedad. Diversos factores de riesgos fueron clásicamente identificados, entre ellos la extensión extratiroidea (EET). En los últimos tiempos se postuló que la EET mínima no tendría mayor índice de recidivas que la los pacientes sin ella. 

OBJETIVO: Analizar el impacto de la EET en el pronóstico de los pacientes operados por carcinoma papilar de tiroides.

DISEÑO: Descriptivo, observacional y retrospectivo sobre una base de datos cargada prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Serie consecutiva de pacientes de un hospital de comunidad operados por carcinoma papilar desde 1997 hasta 2017. Se excluyeron variantes patológicas agresivas o pacientes con cirugía tiroidea previa. Se dividió la muestra en tres grupos según la anatomía patológica: sin EET (G1), con EET mínima (G2) y con EET macroscópica (G3). Se analizaron factores demográficos, anatomopatológicos y de seguimiento. Se evaluó la relación entre EET, metástasis ganglionares al momento del diagnóstico y recurrencia.

RESULTADOS: En el periodo de estudio se realizaron 619 tiroidectomías por carcinoma papilar. Se obtuvieron en G1: 549, G2: 43 y G3: 21 pacientes. La edad promedio fue 46 (5-83) años, con un 72% de mujeres. El tamaño tumoral promedio fue 14 (1-100) mm y la presencia de multifocalidad se halló en el 21% de los casos. La EET se asoció con un mayor porcentaje de metástasis ganglionares de forma significativa (p<0.01), tanto en G2 como en G3. Hubo un total de 19 (3%) recurrencias para un periodo de seguimiento promedio de 48 meses y una mediana de 18 meses. Al comparar la tasa de recurrencia entre grupos, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas (G1: 3,09%, G2: 0%, G3: 10,53%).

CONCLUSIONES: A pesar del escaso tiempo de seguimiento y del bajo número de la muestra, la EET se asoció con una mayor proporción de metástasis ganglionares al momento del diagnóstico. No se relacionó con una mayor recidiva tumoral a largo plazo tanto en EET mínima como macroscópica.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905