TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas
TITULO: MANEJO QUIRÚGICO DE LA AXILA EN EL CANCER DE SENO: ¿PODEMOS CONFIAR EN EL ESCANEO DE ULTRASONIDO AXILAR?
AUTORES: FELIX JOZSA, PETER KELLY, ROSE BAKER, MUNEER AHMED
Nº DE REFERENCIA 15446
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El manejo quirúrgico de la axila en el cáncer de mama ha evolucionado a un punto mucho más conservador, y el ensayo ACOSOG Z011 recomienda que la intervención quirúrgica no es necesaria si el paciente tiene macrometástasis en hasta 2 ganglios linfáticos (‘baja carga’). El escaneo ultrasonido es usado como herramienta para estadificar la axila en cáncer de mama. Con un ultrasonido positivo se recomienda derivación rápida a cirugía de vaciamiento axilar, y con un ultrasonido negativo, un estudio de biopsia selectiva del ganglio centinela (SNB). Pero el uso del ultrasonido en esa situación es problemático debido a que su sensibilidad y especificidad es muy variable. Existen pacientes que presentaron ultrasonido positivo y fueron sometidos a cirugía de vaciamiento axilar, con una baja carga de metástasis en ganglios axilares. En estos pacientes, la cirugía fue totalmente innecesaria, y corren el riesgo de discapacidad funcional del brazo y linfedema asociado al vaciamiento axilar.
OBJETIVO: El objetivo fue estudiar pacientes que recibieron un escaneo de ultrasonido de la axila como parte de su tratamiento de cáncer de mama, y cuantificar los ganglios axilares con metastasis hallado en la cirugía axilar subsecuente.
DISEÑO: Retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Se revisaron historias clínicas de pacientes con cáncer de mama en nuestro hospital registradas entre 2012 a 2014. Se registró: El resultado del ultrasonido de la axila, y el numero de ganglios con metastasis hallado según cirugía subsecuente. Así como también la edad de la paciente, y el informe histopatológico del tumor primario. Se calculó la sensibilidad y especificidad del ultrasonido, con intervalo de confianza del 95% Se calculó el T-test y Regresión Logística para las características del tumor en presencia de alta carga de metástasis.
RESULTADOS: 460 pacientes fueron evaluados con ultrasonido axilar. La sensibilidad del ultrasonido era 0.809, CI (0.715, 0.902), y su especificad 0.777, CI (0.736, 0.818). 61% de los pacientes en que se hizo un vaciamiento axilar tenían baja carga (<=2 ganglios con metástasis). En caso de un ultrasonido negativo, 96% tenía baja carga. Tamaño de tumor y la presencia de invasión linfovascular predecía carga alta de metástasis (p<0.001).
CONCLUSIONES: El uso del ultrasonido como herramienta en el manejo de la axila en cáncer de mama se encuentra imperfecta. La frecuencia de pacientes con un ultrasonido positivo que de hecho tiene carga baja de metástasis es inaceptable. A partir de ahora, debería estudiarse cómo aumentar su especificidad para prevenir estas cirugías innecesarias.