TEMAS LIBRES
Cirugía General Abdomen agudo y apendicitis

TITULO: APENDICITIS AGUDA NECROPURULENTA LAPAROSCÓPICA: ¿ES ÚTIL LA TOMA DE CULTIVO? 

AUTORES: MARÍA ELENA PEÑA, FRANCISCO LAXAGUE, LAURA AGOSTINA MATTIONI, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA, NICOLÁS AGUSTÍN ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 15447

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda continúa siendo la primera causa de abdomen agudo quirúrgico. La toma de cultivos durante la cirugía se realiza de rutina en algunos centros con el objetivo de guiar el tratamiento ATB POP y disminuir la tasa de complicaciones. Sin embargo, en los últimos años su utilidad fue cuestionada.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de la toma de cultivo intraoperatorio en las apendicectomías laparoscópicas necropurulentas y su impacto en la evolución POP.

DISEÑO: Descriptivo, observacional y retrospectivo sobre una base de datos cargada prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Serie consecutiva de pacientes de un hospital de comunidad operados por apendicectomia laparoscópica entre 2006 y 2017. Se incluyeron pacientes con hallazgo intraoperatorio de apendicitis necropurulenta. Se dividió la muestra en dos grupos, G1: sin cultivo intraoperatorio y G2: con cultivo intraoperatorio. Se analizaron variables demográficas, intraoperatorias y POP. Se comparó la incidencia de colecciones intraabdominales POP entre grupos y la implicancia del ajuste ATB según sensibilidad en su aparición.

RESULTADOS: En el periodo de estudio 277 pacientes fueron operados por apendicitis aguda necropurulenta por vía laparoscópica. El 58% fueron hombres con edad promedio de 44 (16-93) años. El 12% presentaban un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2. Doscientos once pacientes (76%) correspondieron a G1 y 66 (24%) a G2. Todos recibieron ATB empíricos en el POP. El 74% (n= 49) de los pacientes en G2 tuvieron rescate bacteriológico positivo. Los gérmenes más frecuentemente aislados fueron: E Coli (55%), Bacteroides (32%) y Streptococos (20%). En 9 pacientes (18%) de G2 fue necesario ajustar el esquema ATB según sensibilidad. La tasa de colecciones POP fue 8,3% (n=23), sin diferencias significativas entre grupos (G1: 6,6% vs. G2: 13,6%, p=NS). En el 48% se requirió requirió reexploración quirúrgica, 30% drenaje percutáneo y 22% ATB únicamente. Al analizar si el ajuste antibiótico modificó la incidencia de colecciones POP en pacientes G2, no se observaron diferencias significativas (con ajuste ATB: 12,5% vs. sin ajuste ATB: 14%, p=NS). 

CONCLUSIONES: En nuestra serie, la toma de cultivos y el ajuste ATB según sensibilidad no se asoció a una disminución en la incidencia de colecciones POP. Dado que no es una práctica estandarizada y que varía según el hallazgo intraoperatorio y el criterio del cirujano, la toma de cultivos en apendicectomias laparoscópicas necropurulentas continúa siendo material de discusión.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905