TEMAS LIBRES
Cirugía General Educación médica, ética y legales

TITULO: LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU UTILIZACIÓN DE ACUERDO A LAS DIFERENTES GENERACIONES DE PROFESIONALES EN EL ÁMBITO QUIRÚRGICO

AUTORES: SOFIA CIPOLLONE, RUBEN DANIEL ALGIERI, RODOLFO FARACO, MARTIN VASSIA, PAULA DENARDI

Nº DE REFERENCIA 15448

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un complemento necesario para la formación de los profesionales en el ámbito quirúrgico y su comprensión y utilización varía de acuerdo al rango etario involucrado. Los entornos laborales multigeneracionales generan el desafío de establecer un adecuado ambiente con el máximo rendimiento científico y asistencial de los profesionales. 

OBJETIVO: Analizar los diferentes usos y aplicaciones de las TIC de acuerdo a la edad del profesional. Establecer un programa de alfabetización digital para disminuir la brecha entre distintas generaciones que utilizan las TIC. 

DISEÑO: Observacional y descriptivo

MATERIAL Y METODO: Estudio observacional con 10 médicos residentes de cirugía general y 13 médicos especialistas en cirugía general en el Servicio de Cirugía General del Hospital Aeronáutico Central mediante listas de chequeo de observación directa llevadas a cabo por el Instructor de Residencia como observador externo, desde el 01 de Agosto de 2016 hasta el 31 de noviembre de 2016. A partir del análisis de los resultados se elaboró un programa de alfabetización digital durante el período diciembre 2016 – marzo 2017.

RESULTADOS: El 100% de los residentes y especialistas poseen computadora portátil y teléfono celular con acceso a internet. El 40% (4) de los residentes y el 38,46% (5) de los especialistas utiliza la notebook en horario laboral con fines científicos. El 100% (10) de los residentes utiliza el celular en horario laboral pero solo el 50% (5) lo hace con criterio profesional. El 53,8% (7) de los médicos especialistas utiliza los portales búsqueda bibliográfica de internet, de los cuales el 42,8% (3) posee un manejo fluido de los mismos, mientras que el 46,2% (6) restante desconoce su manejo. 

CONCLUSIONES: El ámbito quirúrgico está inmerso en las tecnologías de la información y comunicación. Se utilizan tanto en el trabajo asistencial diario como en la formación médica cognitiva y científica. Las diferencias generacionales de adaptabilidad a estas tecnologías en el ámbito quirúrgico son significativas así como también lo son en el caso de la educación médica, ya que para poder transmitir un conocimiento a través de las nuevas tecnologías es necesario su absoluta comprensión y manejo. La alfabetización digital es esencial para acortar la brecha generada entre las diferentes generaciones de profesionales, quienes tienen que mantenerse en constante reeducación debido a los avances tecnológicos y educativos a los cuales se enfrentan diariamente. 

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905