TEMAS LIBRES
Cirugía General Paredes abdominales

TITULO: IMPACTO EN EL SEGUIMIENTO EN LA TASA DE RECIDIVA POST HERNIOPLASTIA LAPAROSCÓPICA: ¿TIEMPO DE COMENZAR A DEFINIR EL MÍNIMO?


AUTORES: MARÍA ELENA PEÑA, NICOLÁS DREIFUSS, LAURA AGOSTINA MATTIONI, MARÍA BELÉN CASTRO FUENTES, EMMANUEL EZEQUIEL SADAVA

Nº DE REFERENCIA 15452

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En la actualidad existen numerosas publicaciones que buscan establecer factores de riesgo de complicaciones posteriores a la hernioplastia inguinal laparoscópica. Sin embargo, el tiempo de seguimiento postoperatorio es muy variable en las distintas series. Esto hace dificultoso establecer un punto de corte preciso para analizar las complicaciones a mediano o largo plazo como lo es la tasa de recidiva. 

OBJETIVO: Analizar los factores de riesgo de recidiva post-hernioplastia inguinal laparoscópica y establecer un punto de corte para el seguimiento postoperatorio.

DISEÑO: Descriptivo, observacional y retrospectivo sobre una base de datos cargada prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron historias clínicas de pacientes sometidos a hernioplastia inguinal en el periodo de diciembre de 2012 a enero de 2017. Se incluyeron sólo plásticas laparoscópicas y con seguimiento mayor a 6 meses. Se dividió la muestra en dos grupos, G1: pacientes con recidiva y G2: pacientes sin recidiva. Se analizaron factores demográficos, operatorios y el seguimiento a largo plazo. 

RESULTADOS: Se realizaron 592 plásticas inguinales laparoscópicas en 366 pacientes. Con un promedio de seguimiento de 16 (6-62 meses), se detectó una tasa de recidiva de 3% (n=18). El promedio de edad y de índice de masa corporal fue 53 años y 26 Kg/m2, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas con respecto al tabaquismo ni a las cirugías realizadas por recidivas (G1: 38% vs. G2 19%; G1: 33% vs. G2 22%, respectivamente) p=NS. El tamaño del defecto herniario no mostró diferencias significativas (G1: 4.2 cm vs. G2: 3.9 cm, p=NS). El tamaño promedio de la malla fue menor en el grupo de las recidivas (G1: 140 cm2 vs. G2: 155 cm2, p=NS). La tasa recidiva fue significativamente menor en pacientes operados por especialista (1.7% vs. 7.3%, p=0.01). El porcentaje de recidivas detectado a los 6, 12, 24, 36, 48 y 60 meses fue: 33%, 50%, 55%, 77%, 83% y 100%, respectivamente. No se detectaron recidivas bilaterales. Cinco pacientes fueron reoperados por sintomatología asociada. 

CONCLUSIONES: La experiencia del equipo tratante parecería influir en la probabilidad de recidiva en la hernioplastia inguinal laparoscópica. Se observó que con dos años de seguimiento postoperatorio se logró identificar solo al 50% de los casos y que al prolongarlo aumenta la tasa de detección de la misma. Esto sugiere la necesidad de establecer un punto de corte de seguimiento más alejado para disminuir el sesgo y la heterogeneidad a la hora de evaluar las complicaciones a largo plazo.







 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905