TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: DRENAJE TRANSGLUTEO DE COLECCIONES PELVIANAS: UN TRATAMIENTO ALTERNATIVO A LA CIRUGÍA


Nº DE REFERENCIA 15456

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: A pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas y la antibioticoterapia, el desarrollo de colecciones abdominales postoperatorias continúa siendo una complicación grave y potencialmente fatal. Sabemos que en las colecciones pélvicas el drenaje transgluteo guiado por tomografía computada se ha convertido en un tratamiento de primera línea. Si bien son conocidos los beneficios de este procedimiento son escasos los reportes con seguimiento a largo plazo. 

OBJETIVO: Determinar la eficacia y seguridad del procedimiento.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron una serie consecutiva de pacientes en los que se realizó abordaje transglúteo para el drenaje de colecciones pelvianas desde julio de 2012 hasta marzo de 2017. Se analizaron variables demográficas, origen y tamaño de la colección, aislamientos de microorganismos en los cultivos, calibre y duración del drenaje, complicaciones del procedimiento y porcentaje de resolución completa de la colección.

RESULTADOS: Se realizaron 111 drenajes de colecciones abdominales guiadas por tomografía computada. El abordaje transgluteo se realizó en 24 pacientes. En 19 pacientes (79,16%) la colección se originó como una complicación postoperatoria. En los restantes 5 pacientes (20,83%) la colección surgió por patología inflamatoria/infecciosa abdominal (diverticulitis aguda: n=3, enfermedad pélvica inflamatoria: n=1 y tumor pelviano abscedado: n=1). El tamaño promedio de la colección fue de 6,92 cm (3,8-17,8). El 91,6% de los cultivos fueron positivos, aislándose flora polimicrobiana en el 54,16% de los pacientes. El germen predominante fue la E. Coli en el 54.16% de los pacientes. La media de duración del drenaje fue de 16,52 días (2-42). Dos pacientes (8,3%) sufrieron complicaciones Clavien tipo III (absceso glúteo que requirió drenaje). Con un seguimiento promedio de 19 meses (1-59) no se registraron complicaciones mayores ni mortalidad en la serie. La resolución completa de la colección se obtuvo en 22 pacientes (91.7%). De los dos restantes, uno requirió nueva colocación de drenaje y el otro tratamiento quirúrgico (sigmoidectomia).

CONCLUSIONES: El drenaje transgluteo guiado por tomografía computada de colecciones pelvianas es un procedimiento seguro y eficaz. Pudiendo ser una primera línea de tratamiento frente a colecciones pelvianas. 





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905