TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía oncológica y partes blandas
TITULO: LINFADENECTOMIA INGUINAL VIDEO-ASISTIDA EN MELANOMA CUTANEO. EXPERIENCIA INICIAL
AUTORES: SERGIO QUILDRIAN, WALTER SEBASTIÁN NARDI, MARCELO NICOLÁS DURAN, JUAN RANGONE, FERNANDO IGLESIA, GONZALO CERVELO, ANABELLA DAFFINOTI, JULIETA GERINO, LEANDRO NIKISCH, JORGE CHAPELA
Nº DE REFERENCIA 15460
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La linfadenectomía inguinal en melanoma está indicada en pacientes con enfermedad ganglionar confirmada histológicamente. Este procedimiento está asociado a una elevada tasa de morbilidad (temprana y tardía) y complicaciones relacionadas con la herida quirúrgica que varían entre 20-70%. La linfadenectomía inguinal video-asistida (LIVA) se presenta como un procedimiento mínimamente invasivo que podría disminuir algunas de las complicaciones de herida asociadas al bordaje convencional.
OBJETIVO: Evaluar los resultados, tasa de complicaciones y evolución de los pacientes sometidos a LIVA por metástasis de melanoma.
DISEÑO: Retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Se estudiaron en forma retrospectiva pacientes con melanoma sometidos a LIVA entre 2016-2017. Se incluyeron pacientes con melanoma de tronco y extremidades con metástasis ganglionar inguinal confirmada histológicamente por punción (PAAF) o biopsia de ganglio centinela (BGC). Se evaluaron datos demográficos y del tumor (localización, histología, presentación); resultados de la LIVA, evolución y sobrevida de los pacientes. TECNICA: utilizando 1 trócar de 10mm y 2 de 5mm colocados en cercanías del vértice del triángulo de Scarpa (TdeS) se realiza insuflación con CO2 a 8-10mmHg y se comienza a disecar el colgajo superior con bisturí ultrasónico. Se identifican los límites del TdeS, vena safena y su cayado, los cuales con ligados con clips y seccionados. Se extrae la pieza por la incisión mayor, dejando un drenaje por una de las incisiones de 5mm.
RESULTADOS: Diez pacientes con MC fueron sometidos a LIVA por presentar metástasis ganglionar inguinal. De ellos, 50% (n: 5/10) eran de sexo femenino y la edad promedio: 59 años (rango: 21-84). Cinco pacientes se presentaron con adenopatías inguinales y el diagnóstico de metástasis fue realizado con PAFF mientras que el resto presentaron BGC positiva. Tiempo promedio operatorio: 136 minutos (rango: 90-180) y no hubo conversiones a cirugía abierta. El promedio de ganglios obtenidos en la cirugía fue de 9.5 (rango: 5-16). Morbilidad: 4 seromas, 2 linfedemas grado I y 1 infección de herida quirúrgica. Tiempo de estadía: 1 día. Con un seguimiento promedio de 9 meses todos los pacientes se encuentran vivos y libres de enfermedad.
CONCLUSIONES: Si bien esta es una serie inicial, la LIVA pudo ser realizada de manera segura en todos nuestros pacientes. El número de ganglios obtenidos y el control regional de la enfermedad fue similar al reportado en el abordaje convencional. A pesar de ser una pequeña serie, estos resultados sugieren que la LIVA puede ser una alternativa factible en estos pacientes.