TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: IMPACTO DEL ESTADO DE MUTACIÓN KRAS EN LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES TRATADOS MEDIANTE ASOCIACIÓN DE PARTICIÓN HEPÁTICA Y OCLUSIÓN PORTAL PARA HEPATECTOMÍA DIFERIDA (ALPPS) POR METÁSTASIS DE CÁNCER COLORRECTAL


AUTORES: VICTORIA ARDILES, MATTEO SERENARI, FERNANDO ALVAREZ, MARTIN DE SANTIBAÑES, EDUARDO DE SANTIBAÑES

Nº DE REFERENCIA 15464

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las mutaciones del oncogén viral kirsten del sarcoma de rata (KRAS) influyen en la supervivencia después de la hepatectomía por metástasis hepáticas colorrectales (MCR). Sin embargo, su significación pronostica nunca ha sido evaluada en pacientes que se someten a la cirugía de asociación de partición hepática y oclusión portal para hepatectomía diferida (ALPPS). 

OBJETIVO: Evaluar el rol de la mutación Kras en el pronóstico de los pacientes con MCR a los que se les realiza un ALPPS

DISEÑO: Estudio de cohorte retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre junio de 2011 y marzo de 2016, veintiséis pacientes fueron sometidos a ALPPS por MCR. Las complicaciones se clasificaron según la clasificación de Dindo-Clavien. Se realizaron análisis cox bi- y multivariados para evaluar variables potencialmente asociadas con la supervivencia. 

RESULTADOS: La morbilidad ≥3a y la mortalidad a 90 días fue del 38,5% y 0%, respectivamente. La mediana de seguimiento desde el momento del alta fue de 21,5 meses (rango intercuartil 9,6-35,6). La supervivencia global a 1 y 3 años fue de 83,4 y 48,9%, respectivamente. La sobrevida global (SG) media de los pacientes con KRAS mutado fue de 15,3 meses frente a 38,3 meses para aquellos con KRAS de tipo salvaje (p<0,0001). La mediana de sobrevida libre de enfermedad fue de 7,9 meses, 5,6 vs 12,3 meses para KRAS mutado y de tipo salvaje, respectivamente (p=0,023). La presencia de mutación KRAS fue un factor de riesgo independiente para la SG (HR 7,15; IC del 95%: 1,50-34,11; p = 0,014). 

CONCLUSIONES: La mutación del gen KRAS es un predictor independiente de mal pronóstico después de ALPPS. Este hallazgo ayudará a optimizar la selección de pacientes, tanto evitando una indicación quirúrgica inútil como maximizando el beneficio para pacientes con enfermedad extensa que son sometidos a cirugía agresiva de alto riesgo.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905