TEMAS LIBRES
Cirugía General Trauma

TITULO: FALLA Y COMPLICACIONES DEL TNO DE ÓRGANOS SÓLIDOS

AUTORES: SANTIAGO PICCO, EDGARDO CORTI, MARIO IGLESIAS, DIEGO RODRIGUEZ, GUSTAVO MATUS

Nº DE REFERENCIA 15465

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La presencia de inestabilidad hemodinámica e irritación peritoneal son claras indicaciones de laparotomía exploradora. Hay una baja confiabilidad del examen físico en trauma cerrado, por este motivo y debido al riesgo de una lesión inadvertida, se considera que el trauma abdominal cerrado es el más peligroso y traicionero. La factibilidad de un manejo conservador depende en gran medida de un prolijo ejercicio diagnóstico, sustentado en el criterio y la lógica del médico. El presente trabajo tiene por finalidad repasar la tasa de fallos, complicaciones tempranas y tardías de TNO de órganos sólidos. Se presenta el reporte de casos, su manejo y se repasa la literatura actual sobre el tema.

OBJETIVO: Evaluar los casos de fallos y de complicaciones durante los TNO de órganos sólidos; su prevención y manejo.

DISEÑO: Retrospectivo Observacional de base de datos cargada prospectivamente. Revisión bibliográfica.

MATERIAL Y METODO: Entre marzo del 2002 y marzo del 2015 se realizó estudio retrospectivo en los pacientes incluidos en TNO por trauma de órganos sólidos, que presentaron algún tipo de fallo o complicación temprana o tardía. Se incluyeron 960 de traumatismos abdominales, 364 traumatismos cerrados, siendo 256 casos tratado como TNO. Revisión bibliográfica.

RESULTADOS: Se estudiaron 117 traumas hepáticos, 100 casos de trauma esplénico y 59 casos de trauma renal; todos cerrados y con indicación en primer término de TNO. Se evidenció una tasa de fallo o de complicación de 17,9% en hígado, 34% en bazo, 15,2% en riñón. Pacientes fallecidos con trauma hepático 2,56%, bazo 3% y con trauma renal 5,8%. El síndrome compartimental abdominal es una de las complicaciones más frecuentes y causante de fallo en el TNO de órganos sólidos.

CONCLUSIONES: El TNO para lesiones de órganos sólidos es un procedimiento seguro siempre teniendo en cuenta que es una conducta dinámica con la posibilidad que el médico de trauma ejerza una modificación en el momento que lo requiera la evolución.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905