VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RESECCIÓN RADICAL DE SARCOMA DE CODO RECIDIVADO Y RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJO RADIAL PEDICULADO


Nº DE REFERENCIA 15471

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Paciente de sexo femenino de 38 años de edad con antecedente de sarcoma fibroblástico mixoinflamatorio de 6 cm en codo izquierdo diagnosticado en 2014. Realizó radioterapia neoadyuvante con posterior resección radical y reconstrucción con colgajo pediculado. Consulta en diciembre de 2016 por tumoración a nivel de la cicatriz. Se realiza biopsia incisional que informa sarcoma fusocelular. Ante el diagnóstico de sarcoma de codo recidivado se planifica la resección radical y reconstrucción con colgajo radial pediculado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Incisión circunferencial incluyendo colgajo previo con márgenes de 2 cm. Escisión de la pieza llegando hasta la fascia profunda. La anatomía patológica por congelación informa márgenes libres. Se inicia reconstrucción con colgajo radial pediculado. Marcación del sitio dador en cara anterior de antebrazo conformando isla de piel de 8x12 cm. Incisión en cara anterior de antebrazo hacia proximal para la disección del pedículo vascular. Incisión del borde radial y cubital del colgajo y disección subfascial. Reparo de la arteria radial y sección parcial comprobando presencia de flujo distal. Ligadura y sección de la misma. Se completa disección del colgajo incluyendo paquete radial y vena basílica, liberando el pedículo hasta el tercio superior del antebrazo. Se diseca túnel subcutáneo entre el sitio dador del colgajo y el lecho del tumor y se moviliza el colgajo a través del mismo. Fijación del colgajo con puntos separados subdérmicos y síntesis de piel. Se cubre la zona dadora del colgajo con injerto de piel de muslo derecho fijado con puntos periféricos. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La paciente es dada de alta al primer día postoperatorio. La anatomía patológica informa sarcoma fibroblástico mixoinflamatorio con márgenes mínimos de 1 cm. Evoluciona favorablemente luego de 3 meses de seguimiento.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905