VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: RECTOPEXIA LAPAROSCOPICA EN RECTOCELE


Nº DE REFERENCIA 15473

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La incidencia del prolapso genital se incrementa con la edad, atribuyendo su aparición al daño neuromusculoconectivo del piso pelviano, siendo los factores de riesgo el trauma obstétrico, el esfuerzo defecatorio repetido, el efecto de las hormonas en el tejido conectivo, el aumento de la presión abdominal, la axonotmesis pudenda y la histerectomía previa. El rectocele consiste en la protrusión de la cara anterior del recto sobre la pared posterior de la vagina que a su vez se prolapsa, en gado variable hacia el exterior. Su causa estaría asociada a la lesión y debilidad del tabique rectovaginal, y es allí donde se prioriza el reparo durante la cirugía. 

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente femenina de 62 años que presenta rectocele y se decide rectopexia anterior laparoscopica por presentar defecto del compartimiento anterior. Se visualiza en el video primero la apertura del peritoneo, luego la resección del Douglas y formación de un túnel para pasar la malla, la cual se fija al piso pelviano, a la cara anterior del recto y posterior de la vagina y a proximal en el sacro, viendo por último el cierre de la brecha peritoneal. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La rectopexia en el tratamiento de rectocele por vía laparoscópica corresponde la técnica de elección siendo un procedimiento bien tolerado con rápida recuperación en el post operatorio y bajo indice de complicaciones a largo plazo.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905