VIDEOS CIENTIFICOS

TITULO: LINFADENECTOMÍA PÉLVICA LAPAROSCÓPICA


Nº DE REFERENCIA 15478

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: La linfadenectomía pelviana es un procedimiento poco habitual en la práctica diaria y su realización puede estar indicada en diferentes patologías (por ejemplo: melanoma cutáneo, cáncer de pene). Comúnmente realizada por vía convencional, implicando éste abordaje una gran incisión y estar asociado a mayores probabilidades de complicaciones post-operatorias.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se muestra en el presente video la realización de linfadenectomía pelviana laparoscópica bilateral, haciendo énfasis en los pasos mas importantes para una correcta disección e identificación de las estructuras anatómicas de la región; entre ellos se destacan la identificación y pretección ureteral como primer paso de esta cirugía; posteriormente disección de vasos ilíacos externos e internos con sus respectivos paquetes ganglionares hasta la bifurcación de la arteria iliaca primitiva. Es importante saber que tejido ganglionar microscópicamente sospechoso proximal a los vasos iliacos primitivos pueden ser resecados; en caso de estar comprometidos por la enfermedad en cuestión (por ejemplo melanoma) clasifican a la enfermedad dentro de un Estadio IV. Finalmente, como ultimo paso de la disección pelviana, se diseca el grupo obturador luego de la identificación y preservación del nervio y vasos obturadores. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La linfadenectomía pelviana por vía laparoscopica evita la alta morbilidad atribuida a la cirugía convencional, reduciendo asi sus complicaciones. Es un enfoque alternativo que incluye la modificación de la elección de la incisión. Es un procedimiento seguro, de fácil reproductibilidad y gran factibilidad con elementos comunes de la cirugía laparoscópia. De esta manera permite al paciente movilidad precoz, menor estadía hospitalaria y menor riesgo de complicaciones.

Visualizar

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905