TEMAS LIBRES
Cirugía General Coloproctología

TITULO: ANESTESIA EPIDURAL Y SU IMPACTO EN LA EVOLUCION ONCOLOGICA DE PACIENTES OPERADOS POR CANCER DE COLON


Nº DE REFERENCIA 15490

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La anestesia epidural es una herramienta utilizada para reducir el dolor y mejorar la evolución del postoperatorio inmediato de los enfermos sometidos a resecciones colorrcetales. Por otro lado se ha observado que su utilización disminuiría el estrés peri-operatorio pudiendo así impactar en una potencial reducción de las tasas de recurrencia de enfermedad. 

OBJETIVO: Analizar el impacto de la anestesia epidural sobre la recurrencia de enfermedad en pacientes operados por cáncer de colon

DISEÑO: Análisis retrospectivo sobre base de datos cargada prospectivamente entre 2003 y 2016 en un hospital de comunidad.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes con cáncer de colon localmente avanzado sometidos a una resección segmentaria laparoscópica. La serie fue dividida en dos grupos: G1 pacientes a los que se le aplicó anestesia epidural y G2 sin ella, y se evaluó la tasa de recurrencia en ambos grupos. Se compararon variables demográficas y de evolución oncológica.

RESULTADOS: Cuatrocientos ochenta pacientes se operaron por cáncer de colon sin enfermedad a distancia, de los cuales 78 se perdieron durante el seguimiento. Se incluyeron 402 pacientes. La edad promedio fue de 66,6 (±12,6) años. Se dividó la muestra en dos grupos: G1 aquellos que recibieron anestesia epidural y general (n=208); G2 aquellos que sólo recibieron anestesia general (n=195). No obtuvimos diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a realización de quimioterapia adyuvante por estadío, sexo y edad. Luego de un seguimiento promedio de 53,3 meses, 57 pacientes (14,14%) presentaron recurrencia de enfermedad. No existieron diferencias en la tasa de recurrencia local ni sistémica entre ambos grupos (G1: 32/208 (15,3%) vs G2: 25/195 (12,8%) ; p=0,4). Al estratificar las tasas de recurrencia por estadíos (I, II y III), tampoco se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en relación a recurrencia en pacientes con y sin anestesia epidural (p=0,11; 0,6 y 0,8 respectivamente).

CONCLUSIONES: La utilización de anestesia epidural no impactaría en la evolución oncológica de pacientes operados por cáncer de colon.





 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905