TEMAS LIBRES
Cirugía Torácica

TITULO: VENTANA PLEUROCUTÁNEA, EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL ESCUELA DEL INTERIOR DE LA ARGENTINA.

AUTORES: ARTURO EFRAIN CARTAGENA, PALMIRA MACHADO, SEBASTIAN SCHARN, GERMAN GALLICET, MARTIN GARAYCOCHEA

Nº DE REFERENCIA 15494

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El empiema pleural crónico sigue siendo un problema y un desafío al cual se enfrenta el Cirujano, donde el drenaje , esterilización y eliminación de cavidades pleurales es dificultosa. Se idearon distintas técnicas para su resolución en este periodo de la enfermedad pleural, donde la decorticación y la toracoplastias son cirugías consideradas muy agresivas, y en pacientes comprometidos no están indicadas. Planteamos que una alternativas para estos pacientes es la Ventana Pleurocutánea o Ventana Torácica ( Open Window Thoracostomy de Dov Weissberg). 

OBJETIVO: Describir la técnica empleada en nuestro grupo, proponer las indicaciones , mostrar resultados, evolución y cuidados postoperatorio. Demostrar la utilidad de esta técnicas para este tipo de pacientes . Mostrar un método sencillo que puede ser enseñado y realizado por residentes de Cirugía con la supervisión de cirujano entrenado. 

DISEÑO: Análisis de Historias clínicas. Trabajo retrospectivo y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se operaron 8 pacientes, 6 varones y 2 mujeres con una edad promedio de 35 años, la etiología fue por empiema crónicos post hemotórax retenido y post neumónico en pacientes en mal estado general y crónicamente enfermos. A estos se les realizó Ventana pleurocutánea con la técnica de Weissberg y cura con azúcar. Se realizó análisis de los casos y sus resultados y revisión de la bibliografía. • Población y Entorno: Pacientes de un Hospital Público del interior de Argentina. • Intervenciones realizadas: A estos se les realizo Ventana pleuro - cutánea con la técnica de Weissberg y cura con azúcar. 

RESULTADOS: Mortalidad de 1 paciente, por evolución de la enfermedad pulmonar. En los 7 pacientes restantes se produjo el cierre de la cavidad residual entre los 2 y 12 meses. El procedimiento fue muy bien tolerado, tanto en forma inmediata como en su seguimiento, con salida del cuadro séptico rápidamente salvo el caso del paciente que fallece por progresión de neumonía grave bilateral por estafilococo. 

CONCLUSIONES: Creemos que la ventana Pleurocutánea puede ser el tratamiento definitivo de paciente con empiema pleural crónico. De técnica reproducible por cirujanos entrenados en esta patología y enseñada en un sistema de residencia supervisado. Este sencillo procedimiento provee un adecuado drenaje y permite un tratamiento excelente y definitivo de la infección del espacio pleural en paciente comprometidos. 


 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905