TEMAS LIBRES
Cirugía General Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: RESULTADOS A LARGO PLAZO DE PACIENTES OBESOS SOMETIDOS A GASTRECTOMIA VERTICAL EN MANGA LAPAROSCOPICA

AUTORES: JUAN MARCELO MORALES MARCÓ, AGUSTIN FERNANDEZ, FERNANDO MARTINEZ LASCANO, CARLOS MARTIN ESQUIVEL, JOSE MARIA FOSCARINI

Nº DE REFERENCIA 15503

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, considerados una pandemia mundial que afecta a todos los sectores socio económicos. La cirugía bariátrica y metabólica es parte de una estrategia terapéutica para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados en cuanto a pérdida de peso, evolución de comorbilidades y score BAROS de los pacientes obesos sometidos a gastrectomia vertical en manga laparoscópica.

DISEÑO: Estudio retrospectivo de una base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron resultados al año, a los 3, 6 y 9 años, de 37 pacientes de 120 que accedieron a responder una encuesta telefónica sobre preguntas actuales basadas en los principales objetivos de este trabajo. El análisis se basó en los datos pasados obtenidos a través de la historia clínica digital complementando con la encuesta, la cual consistía en preguntas divididas en 4 bloques: Peso actual y hábitos dietéticos relacionados; estado de las comorbilidades actuales en comparación a las mismas previo a la cirugía; cuestionario de sobre probabilidad de presentar enfermedad de reflujo gastroesofagico (GERD Q) y cuestionario de calidad de vida. Todos estos datos fueron analizados en el score de BAROS.

RESULTADOS: De los 37 pacientes intervenidos quirúrgicamente solo un paciente presento una reganancia de peso importante. En la actualidad el %EEP (porcentaje del exceso de peso perdido) medio de estos pacientes fue de 59.17%. El 70% mejoro el control de las comorbilidades y en el 48% de los casos lograron resolver alguna de ellas, entre las que se destaca hipertension arterial, diabetes, hipercolesterolemia y síndrome de apnea obstructiva del sueño. Según el análisis del score de BAROS, tanto para los pacientes con y sin comorbilidades previas, la cirugía mostró un buen resultado. Hay un pacientes 40.54% que tienen una probabilidad de entre 79 a 89% de presentar ERGE en la actualidad.

CONCLUSIONES: La cirugía de manga gástrica logra disminuir el %EEP de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, logrando mejorar la calidad de vida y las comorbilidades asociadas. El maximo beneficio se observa entre el 1er y el 2do año . Sin embargo hay mas del 40% de los pacientes que tienen una probabilidad alta de presentar ERGE.

 


Asociación Argentina de Cirugía
Marcelo T. de Alvear 2415, C.A.B.A.
Teléfono: (54 11) 48222905